Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 279 niñas nigerianas secuestradas en una escuela

La policía y el ejército intervinieron en el rescate de las menores

Foto
▲ En otro de los cada vez más frecuentes casos de secuestros como medio para financiar a grupos de pandilleros en el oeste africano, el de las 279 infantes terminó sin pagarse rescate, pero no se revelaron los detalles de la liberación. Ayer fueron presentadas a la prensa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 24

Gusau. Las 279 niñas nigerianas secuestradas la semana pasada de una escuela con residencia en el estado noroccidental de Zamfara fueron liberadas, anunció ayer el gobernador del estado, Bello Matawalle.

Hombres armados secuestraron el viernes a las alumnas de la Escuela Secundaria de Niñas del Gobierno en la localidad de Jangebe, dentro de una serie de secuestros masivos de niños en el país del oeste africano.

Un reportero de Ap vio cientos de niñas, descalzas y vestidas con hiyabs de color azul claro, sentadas en la oficina de la Casa de Gobierno en Gusau.

Las menores fueron escoltadas por las autoridades y trasladadas en camionetas. Las estudiantes, de 10 años en adelante, parecían tranquilas.

¡Alabado sea Dios! Me alegra el corazón anunciar la liberación de las alumnas secuestradas. Me sumo a todos los nigerianos de buena voluntad para celebrar que nuestras hijas están ahora a salvo, declaró Matawalle en Twitter.

Una de las víctimas narró la noche de su secuestro.

Estábamos durmiendo por la noche, cuando de pronto empezamos a oír disparos. Disparaban sin parar. Salimos de las camas y la gente exclamó que debíamos correr, que eran ladrones. Todo el mundo huyó y sólo quedamos dos de nosotras en el cuarto.

Los agresores les apuntaron con armas a la cabeza, narró.

Tenía mucho miedo de que me dispararan, reconoció. Los asaltantes les preguntaron cómo llegar a las dependencias del personal y del director. Dijimos que no sabíamos quién era. Dijeron que el director era nuestro padre y que nos darían una lección.

La policía y el ejército realizaron operaciones conjuntas desde esa noche para liberar a las menores, cuyo secuestro causó indignación a nivel internacional.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su enorme alegría por la liberación de las infantes y pidió más vigilancia para evitar ataques similares.

También instó a la policía y el ejército a perseguir a los secuestradores y advirtió que la política de pagar a los bandidos sería contraproducente. Los pagos de rescates seguirán fomentando los secuestros, sostuvo. Las autoridades no aclararon cómo lograron liberar a las niñas.