Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia First Majestic arbitraje internacional contra el SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 19

Tras varios meses de disputa, la minera canadiense First Majestic informó que comenzó un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama impuestos no pagados en la administración pasada, los cuales la empresa desconoce.

La empresa que cotiza en bolsa de Toronto y que opera en México mediante la explotación de las minas de plata y oro San Dimas, Santa Elena y La Encantada, detalló que presentó una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Lo anterior, dijo, bajo el amparo del Capítulo 11 del T-MEC, el cual establece un mecanismo de disputa inversionista-Estado en caso de que el país incumpla al no dar un trato favorable igual al que otorga, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas.

De acuerdo con First Majestic, la decisión de recurrir al arbitraje es porque a pesar de los repetidos intentos de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, éste se ha negado a participar.

La inconformidad nace del reclamo de 500 millones de dólares por parte del SAT, referente al cobro de impuestos entre los años fiscales de 2010 a 2014.

Ante lo anterior, la minera canadiense argumenta que las acciones del gobierno son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de la empresa para los años fiscales 2010 a 2014, el cual considera sigue siendo válido.

Antecedentes

A inicios del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las mineras canadienses que operan en México pagar impuestos atrasados sin acudir ante tribunales internacionales.

Días después de esas negociaciones, First Majestic informó que había comenzado un proceso de arbitraje para el cual el gobierno mexicano tenía 90 días para negociar y llegar a un acuerdo sin que avanzara el caso.

En noviembre de 2020 un tribunal federal mexicano determinó que el acuerdo de impuestos al que se apega la minera no era válido, ante lo cual First Majestic informó que apelaría la decisión.

Posteriormente, a inicios de febrero pasado, trascendió que la empresa apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito del derecho internacional, la determinación del cobro de impuestos por parte del SAT, en caso de no llegar a un acuerdo amistoso.