Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cambiaría la fama del Canelo por lo que viví ante Márquez: Vázquez

Unos tienen dinero, nosotros el honor de llevar el boxeo a su máximo nivel de valor
Foto
▲ En marzo de 2008, Rafael Márquez e Israel Vázquez se enfrentaron por tercera vez en un año. Fue una serie sangrienta, recordada entre lo mejor del boxeo mexicano.Foto cortesía CMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. a12

Hace más de una década, en marzo de 2008, Israel Vázquez peleó por tercera ocasión en un sangriento combate ante Rafael Márquez en el lapso de un año. Fue un serie inolvidable. Ambos terminaron destro-zados del rostro, pero con una sonrisa que reflejaba la felicidad de lo que hacían. El costo de aquella historia fue muy alto. Nunca volvieron a ser los de antes tras esos combates; poco después se retiraron. Israel perdió un ojo como consecuencia y Rafael necesitó una cirugía ocular.

“A pesar de todo, no cambiaría lo que hicimos Rafa y yo ni por toda la fama del Canelo Álvarez”, afirma Israel; uno quisiera más dinero siempre, pero nosotros tenemos el reconocimiento de llevar el boxeo mexicano a sus niveles más altos de valor y entrega. Trece años después de aquella serie, nos siguen recordando en México y Estados Unidos.

Israel recuerda que en aquel momento no asimiló la importancia de aquella trilogía –se enfrentaron todavía en un cuarto combate en 2010–, pero al paso de los años empezó a entender que había significado la cúspide de sus carreras. Ambos dieron todo en esos combates. Ahí quedó su legado.

El dinero se gasta, los títulos son codiciados, pero pierden valor con el tiempo, reflexiona; lo único que permanece es el cariño y el recuerdo de la gente. Pienso que quien boxea sólo por dinero no alcanza eso que conseguimos nosotros.

Con la pelea reciente del Canelo Álvarez ante el criticado retador Avni Yildirim, el ex campeón mundial no puede evitar comparar dos formas de entender el boxeo.

Canelo es un gran peleador, más allá de que no les guste su estilo a algunos”, aclara Vázquez; hoy ganan mejor, se lastiman menos y eso es-tá muy bien; lo digo como ex boxeador. Lo que no se puede comparar con peleadores como nosotros es que estuvimos dispuestos a dejarlo to-do en el cuadrilátero, y los de hoy anteponen el negocio y la mercadotecnia. Nosotros buscábamos algo que tenía que ver principalmente con el honor. Parece algo absurdo, de otra época, pero así era .

Como boxeador entiende que hay momentos para tener peleas menos arriesgadas y para sostener batallas. Los golpes –recuerda– no salen, se quedan en el cuerpo del peleador con su costo elevado. Pero lo que no concibe es dejar de lado que este es un oficio que al que se dedican para lograr hazañas.

Sueñas con ser estelar una noche, con subir en la clasificación un día, conseguir un título, pero lo que de verdad aspiras es a ser recordado, concluye.