Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Estados Unidos a 465 indocumentados que aguardaban en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 4

En cinco días, se ha logrado el paso a Estados Unidos de 465 migrantes que permanecían en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, adscritos al programa Quédate en México. Esto, como parte de la decisión del presidente Joe Biden de concluir esta política, que fue emblema de la administración de su antecesor, Donald Trump.

Aún están pendientes 223 casos de personas que se mantienen en ese asentamiento, los cuales se siguen analizando y se espera que en los próximos días se concrete su ingreso a territorio estadunidense, informaron las organizaciones internacionales que colaboran con los gobiernos de México y Estados Unidos para poner fin a este programa, oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Comité Internacional de la Cruz Roja son las instancias que apoyan para finiquitar el MPP, con el registro de los casos activos y la aplicación de pruebas Covid-19 a 25 mil personas con casos pendientes bajo el mencionado programa.

La administración de Biden anunció que agilizar los procesos de los migrantes que se encuentran en el campamento de Matamoros, donde –de acuerdo con un registro realizado por Acnur– la semana pasada había 688 personas (algunas ahí desde hace casi dos años), sería una prioridad debido a los altos niveles de violencia en Tamaulipas.

En tanto, Médicos Sin Fronteras alertó que hay otras ciudades, como Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Piedras Negras, Coahuila, donde los migrantes padecen situaciones de vulnerabilidad, por lo que demandó también poner atención en sus casos.

El inicio del registro de la población del campamento de Matamoros es un primer paso en el restablecimiento de los principios de protección internacional. Sin embargo, son todavía miles los solicitantes de asilo que bajo el MPP permanecen en ciudades fronterizas mexicanas (u otros puntos) y necesitan ser registradas urgentemente, enfatizó.