Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen videocámaras en Guadalajara y alrededores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 24

Al menos 62 postes del sistema de escudos urbanos C-5 y C-4, equipados con cámaras de videovigilancia, fueron dañados la madrugada de este lunes, con lo que desde octubre suman cuatro eventos y 137 unidades atacadas por grupos delincuenciales, según la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En esta ocasión fueron dañados 18 mástiles en Zapopan, 12 en Tonalá, 12 en El Salto, 11 en Guadalajara, seis en Tlajomulco y tres en Tlaquepaque.

En un inicio se dio a conocer que en al menos 16 postes hubo daños en las terminales y en el resto se han detectado afectaciones menores. Los agresores les prendieron fuego y quemaron parte del cableado y del botón de pánico.

El gobierno estatal informó que durante las primeras horas de este lunes se recibieron reportes de daños a la infraestructura del C-5; una vez que se procedió a la revisión se pudo confirmar que existen averías en varias terminales.

Alrededor de las 4:30 de la madrugada, sujetos a bordo de autos, con vestimenta oscura y al aparecer con pasamontañas, incendiaron los equipos, lo que originó el despliegue de patrullas.

La primera agresión reportó el 23 de octubre pasado, cuando fueron dañados 30 postes en esos mismos municipios conurbados a Guadalajara. El 4 de enero hubo otro ataque contra 44 unidades y el 28 de enero una fue destruido en Zapopan.

El fiscal Gerardo Octavio Solís afirmó que estos ataques son una reacción al trabajo que realizan las corporaciones de seguridad en el estado y a que esta infraestructura permite dar seguimiento a numerosas investigaciones.

Por otro lado, agentes federales localizaron una tonelada de metanfetamina en una bodega en el municipio de Amatitán, Jalisco, dio a conocer la Fiscalía General de la República.

En el mismo estado, Arturo Trinidad González, general de división, diplomado de Estado Mayor, asumió la comandancia de la quinta Región Militar, cuya jurisdicción abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En Colima se reportaron cuatro asesinatos; una de las víctimas era elemento de la Fiscalía General de Justicia, quien fue ultimado a balazos en el municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, el agente fue sorprendido cuando conducía un vehículo; varios hombres se acercaron en otro auto y le dispararon.