Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican exposición al gran gestor cultural Ignacio Toscano a un año de su fallecimiento

Se exhibirá del 5 al 14 de marzo // A la par de la muestra se harán intervenciones escénicas, indicó el director Claudio Valdés Kuri

Foto
El gabinete del maestro Toscano se exhibirá en la galería Terreno Baldío Arte. En estas páginas, el ex director del Palacio de Bellas Artes en una imagen de su archivo fotográfico.Foto cortesía del Teatro de Ciertos Habitantes
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 5

Con intervenciones escénicas y una exposición será recordado a un año de su fallecimiento el promotor cultural Ignacio Toscano, en la galería Terreno Baldío Arte, del 5 al 14 de marzo.

El gabinete del maestro Toscano reúne una serie de objetos y obras de arte de amigos de Nacho Toscano, como era conocido en el medio cultural. La exposición se complementa con intervenciones escénicas a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes en torno a la vida de quien transformó la cultura musical del país.

En entrevista con La Jornada, Claudio Valdés Kuri, director del Teatro de Ciertos Habitantes, explicó que El gabinete del maestro Toscano es un homenaje al gran gestor cultural que fue director general del Palacio de Bellas Artes y subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros cargos.

Destacó que Toscano se caracterizó por generar para los otros; fue un servidor público totalmente dedicado a apoyar a la comunidad artística.

El director escénico explicó que el año pasado debido a la pandemia se canceló la fiesta en el Salón Los Ángeles que pidió en su memoria Nacho Toscano.

De acuerdo con Valdés Kuri, la exposición en la galería Terreno Baldío Arte incluye sólo una parte de los objetos que serán exhibidos en otra muestra que podría albergar un recinto de Bellas Artes.

Como no soy expositor, sino teatrero, vamos a hacer una intervención escénica a la exposición en homenaje a Nacho. Esto nos permitirá dibujar o colorear distintas disciplinas con las que Toscano estuvo conviviendo a lo largo de su vida, como son el teatro y la ópera. Queremos acercarnos a ciertos capítulos de su vida a través de esos objetos, indicó el director de Teatro de Ciertos Habitantes.

Añadió que las intervenciones escénicas pretenden dar mayor vida a los objetos y piezas de arte que conforman la exposición.

“Para las intervenciones tomamos varios capítulos de la vida de Nacho; por ejemplo, desde su juventud que era boy scout, pero obviamente que el capítulo de Bellas Artes es bien interesante por las producciones de ópera que cimbraron el ambiente musical de ese entonces”, explicó Valdés Kuri.

En El gabinete del maestro Toscano el público se adentrará en la vida del gestor cultural que empezó como jefe de Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también fue coordinador de Extensión Universitaria.

Ignacio Toscano fue amigo tanto de artistas consagrados como de jóvenes debido a su conocimiento en todas las expresiones artísticas. Todo eso le permitió ser muy creativo y muy querido, comentó Claudio Valdés Kuri.

Recordó que cuando Nacho estuvo hospitalizado, había una larga fila de espera para visitarlo. Era muy larga, porque fue muy querido. Su vida fue servir y trajo cosas nuevas; también tuvo retos y grandes confrontaciones.

El gabinete del maestro Toscano, en torno a la vida del creador del programa Instrumenta Oaxaca y del Festival Cultural del Noroeste, podrá visitarse en la galería Terreno Baldío Arte los viernes 5 y 12 de marzo a las 20 horas, los sábados 6 y 13 a las 17 y 19 horas, y los domingos 7 y 14 de marzo también a las 17 y 19 horas. Para hacer cita, escriba al 55-8644-4771 vía WhatsApp. La entrada es libre y el cupo limitado.