Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit y Fovissste prevén dar más créditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 30

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) coincidieron en que el sector hipotecario y de vivienda registran un incremento desde el cierre de 2020 y que se prevé una tendencia igual en 2021.

Al presentar su Reporte económico trimestral octubre-diciembre 2020, el Infonavit indicó que este año se calcula un aumento en la colocación de créditos hipotecarios; detalló que tan sólo en diciembre se otorgaron 14 mil 600 más que en ese mes de 2019.

Este sector, apuntó, se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, principalmente tras la llegada de las vacunas contra Covid-19, y es consistente con el crecimiento del dinamismo económico del cuarto trimestre pasado cuando hubo un alza trimestral del producto interno bruto de 3.3 por ciento.

Otros indicadores que comenzaron a registrar signos de recuperación y mantienen una expectativa favorable, agregó, son el sector de la construcción y la construcción residencial, que también mostraron repuntes de 5.8 y 5.4 por ciento, respectivamente, al cierre de 2020.

En tanto, el Fovissste anunció que a partir de las 9 horas de hoy se inicia el proceso de inscripción para el crédito Raíces (dirigido a los trabajadores al servicio del Estado) que deseen construir su vivienda en zonas rurales-indígenas.

Con este esquema se busca que los trabajadores se arraiguen en sus lugares de nacimiento y se detone la economía local, indicó la dependencia.