Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Vuelven los aficionados a las gradas

Foto
▲ Con semáforo amarillo, la mitad de los clubes de la Liga Mx prepara el regreso parcial de público a las gradas.Foto Jam Media
D

os bellas pinceladas, golazos de larga distancia, le pusieron aderezo a la fecha 8: el tanto de David Castro, del Atlético San Luis, que redujo a mero espectador al portero de Tigres Nahuel Guzmán, y el del americanista Richard Sánchez, quien cazó adelantado al guardameta tuzo Óscar Ustari... Se ha consumido casi la mitad del certamen Guardianes 2021 y los equipos naufragan en la irregularidad.

América y Cruz Azul encabezan la tabla de posiciones, aunque lucen lejos de su mejor nivel; el resto de las plantillas los sigue en procesión a paso cansino, con algunas sorpresas como el desplome del rey León. El espectáculo no está siendo el imán que los dueños desearían para que los aficionados se lancen desbocados por un boleto al estadio; no obstante, las directivas empiezan a desempolvar las gradas cuando el semáforo epidemiológico está en amarillo.

Antes de la pandemia la escasa asistencia a los estadios era evidente, la excepción siempre fue Tigres, mientras en el Gigante de acero llegaron a percibirse algunos huecos. La expectación hoy es por ver la respuesta. Si su economía se los permite, los fanáticos estarán puntuales; sin embargo, otra parte preferirá no arriesgarse a contagios y seguir cómoda frente a la pantalla, con el poder de apretar un botón si lo que ve no es de su agrado.

La espera ha sido tensa y un año después varios equipos ya podrán recibir el aliento de sus seguidores. La Liga Mx, pese a más de 250 casos positivos entre jugadores, directivos y estrategas, sólo lamenta una baja, la muerte del técnico del equipo femenil de Santos Laguna, Martín Pérez Padrón, por Covid-19. Ahora Xolos, Santos, Mazatlán, Atlas, Juárez, Chivas, León, Necaxa y Pachuca abrirán parcialmente las puertas a su afición.

Todos tienen la consigna de pulir el protocolo sanitario y de manejo de gente, en especial Chivas y Atlas, pues sus estadios serán sede del torneo Preolímpico a disputarse del 18 al 30 de marzo con público en tribunas, donde el Tri de Jaime Lozano será el más beneficiado por su condición de local... A Cruz Azul, América, Pumas, Toluca, Puebla, Monterrey, Tigres, San Luis y Gallos les toca respetar otro compás de espera.

Siempre se habló con desdén de la taquilla, el rubro más flaco de los ingresos de una franquicia, y hoy se aprecia en su real valía. Además, hace falta la imagen del aficionado en las gradas con sus gritos, cánticos, pasión y color. Los fanáticos son la quintaesencia del espectáculo futbolero, casi tanto como el jugador. Las dudas radican también en el efecto que puedan tener las malas decisiones: anular el descenso e inventar la repesca.

Atlas arrebató tres puntos al América por el caso de alineación indebida, no esclarecido del todo, luego visitó al Toluca, que había hecho de su casa una fortaleza, siempre sumando de a tres puntos, pero, curioso, al recibir a los tapatíos ofrecieron una deplorable actuación y cedieron el empate... Una hazaña rayando en el milagro salvará a los zorros de pagar la multa de 120 millones de pesos.

La directiva rojinegra ya adelantó trámites ante autoridades civiles y de la federación de futbol para contar con público el martes, cuando en la fecha 9 reciba al Atlético San Luis en choque entre los más abocados a la vergüenza de tener que pagar sabiendo que, en rigor y por honor deportivo, lo único que merecen es el descenso. En medio de sus pesares y como si fuera un chiste, los dirigidos por Diego Cocca rondan a la vez la zona de repesca.

Los potosinos tienen la ventaja de que su cociente es muy volátil y un par de victorias quizá los dejaría inalcanzables. En Torreón el equipo filial del Atlético de Madrid recién probó la furia de Alejandro Irarragorri, quien busca ganar como sea lo que no consigue dentro de la cancha, y que hizo todo lo posible para acarrearles un castigo mediante una acusación de racismo, la cual no pudo probar.

André Pierre Gignac está listo para se-guir escribiendo su leyenda en el cuadro felino luego de extender su millonario contrato tres años. El atacante francés es el máximo goleadordel equipo al que aspira dirigir cuando Ricardo Tuca Ferretti se retire... Al León ya le tomaron la medida, Ignacio Ambriz está en problemas.