Estados
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldesa de Los Cabos deja Morena; denuncia violencia política de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 25

Los Cabos, BCS., Tras señalar que ha sufrido violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, además de amenazas y falta de reconocimiento a su labor, la alcaldesa de Los Cabos, Armida de Jesús Castro Guzmán, renunció públicamente a ese partido porque soy congruente y no me representa.

Durante la reunión de la Asociación de Autoridades Locales de México, celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo, dijo que a pesar de los buenos resultados de su gobierno, aun con la pandemia de Covid-19, los últimos en reconocerlo son los de casa, a tal grado que ha recibido amenazas de la dirigencia por buscar la relección.

Aseguró que buscar seguir en el cargo no es un derecho exclusivo de los hombres, sobre todo si se ha hecho un buen trabajo.

Precisó que Morena todavía no le avisa cómo se llevará a cabo la encuesta; sin embargo, ya dio a conocer los resultados. Llamó al dirigente nacional, Mario Delgado, para conocer los pormenores del sondeo, pero no le contestó. “Está bien que se quede callado porque hicieron una encuesta fantasma, patito”, que organizó Rentería Santana, en la que a ella sólo le dieron nueve puntos, mientras a los hombres les pusieron más de 40. Hay que ser cochis, pero no tanto.

Castro Guzmán, primera mujer en ganar la alcaldía de Los Cabos en 2018, postulada por Morena, exhortó a las mujeres a luchar por sus derechos políticos y aseveró que el gran error es creer que se llega por alguien y se le debe algo.