Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoteleros, sin liquidez desde junio; solicitan créditos para pagar la nómina
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 28

La industria hotelera vive del endeudamiento al registrar pérdidas por más de 23 mil millones de pesos en hospedajes, restaurantes y bares, y de alrededor de 25 por ciento de empleos al cerrar febrero.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, quien asegura que gracias a los créditos que han obtenido de instituciones financieras nacionales y extranjeras sobreviven los hoteles, porque ya liquidez no tienen y los créditos han sido de gran ayuda para el pago de nómina e impuestos, principales variables que hay que pagar.

Por el momento no existe un monto del endeudamiento, pero las reservas ya se acabaron y pocos son los hoteleros que pueden aguantar. Esas reservas se agotaron en junio pasado y desde entonces han sido necesarios créditos, indicó.

El panorama para este año es tratar de renegociar las deudas a fin de poder seguir pagando la nómina, y se está pidiendo algún tipo de apoyo del gobierno, a ver si nos ayuda de alguna forma a diferir los pagos del predial y de impuestos; también en la parte de tramitología que nos ayude con los costos, expuso.

García expresó que, en el tema de las vacunas contra el Covid-19, la industria debería estar considerada dentro de los sectores de emergencia a fin de que el personal que se emplea en esta industria pudiera ser vacunado en su totalidad y con posibilidades de ofrecer cien por ciento de seguridad a nuestros huéspedes y promover a la capital diciendo que en la Ciudad de México ya se vacunó al cien por ciento del sector y atraer al turismo.

Se espera que al estar en semáforo naranja y con la apertura de museos, teatros, Teotihuacan y todo lo que son los touroperadores, podamos avanzar en la reactivación del sector.

Hasta el momento se sigue dando cortesía al sector médico, como enfermeras y doctores, para salir adelante con la pandemia, apuntó.