Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incurrió Romo en uso indebido de programas sociales

El IECM lo emplaza a aportar pruebas en su defensa // Indaga a funcionaria del gobierno local

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 27

En la investigación por la distribución de volantes relacionados con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) halló indicios de responsabilidad del titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo, por uso indebido de programas sociales.

En el expediente IECM-QCG/PE/13/2021, el órgano electoral refiere que los volantes con la leyenda Romo te vacuna pueden constituir promoción anticipada con fines electorales, contrario a la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia.

El IECM emplazó a Romo para que, dentro de un plazo de cinco días a partir de la notificación, aporte pruebas que considere pertinentes para su defensa.

En otro expediente, el organismo electoral local dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Institruto Nacional Electoral (INE) para que investigue el presunto uso de recursos públicos por la exhibición de pintas atribuidas a Flor Ivonne Morales, directora de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino.

El organismo recibió una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por la colocación de siete pintas en bardas y una lona con la leyenda Una flor para Xochimilco en color vino y blanco.

El IECM afirmó que dicha frase no exalta sus cualidades como funcionaria pública, por lo que se declaró improcedente el retiro de la propaganda como medida cautelar; no obstante, a petición del denunciante, dio vista al INE para que realice un estudio de fondo por presunto uso indebido de recursos.

Ayer, en un comunicado, el consejero electoral Bernardo Valle sostuvo que el IECM adoptará todas las medidas legales para garantizar el respeto al voto de la ciudadanía, por lo que en cada denuncia o queja realizará una investigación exhaustiva para identificar los elementos de cualquier posible violación y, en su caso, imponer la sanción correspondiente.

Hasta el momento, el IECM ha iniciado más de 170 procedimientos especiales sancionadores por posibles infracciones a las normas electorales.

Además, en la actual etapa de intercampañas se ha desplegado una cantidad importante de funcionarios que realizan recorridos por las principales avenidas de la Ciudad de México, a fin de detectar que no haya propaganda electoral indebida.