Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin estrategia clara para atender la protección del cetáceo: investigador
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 22

La instalación de una mesa técnica y de diálogo anunciada por las secretarías de Estado que integran el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California, no representa ningún avance significativo, fue decepcionante para los pescadores y evidencia que no hay una estrategia clara para atender la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de totoaba, señaló Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El viernes pasado las secretarías de Medio Ambiente, de Marina y de Agricultura encabezaron la primera reunión ordinaria 2021, en Mexicali, Baja California. Se acordó la instalación de la mesa, en un periodo de dos semanas, en la que participarán autoridades federales, estatales y el sector pesquero.

Asimismo se definió que el 26 de marzo próximo se presenten los primeros avances de trabajo y se analizará la posibilidad de reducir el polígono de exclusión a la pesca, además de incrementar los apoyos a los pescadores de las comunidades de la región del Golfo, mediante Bienpesca, que ascienden a 34 millones de pesos para 2021, de acuerdo con información oficial.

Indicó que las autoridades ya deberían tener en marcha acciones como el retiro de las redes de pesca ilegal y realizar una investigación con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, para desarticular la gran red del tráfico de totoaba..