Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer y un menor, lesionados

Reportan ataque armado en Tonalá; hay al menos 11 personas muertas

Se registraron 70 disparos entre armas cortas y largas de los agresores: fiscalía

Foto
▲ La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que eran albañiles las 11 personas asesinadas en la colonia Jauja. Indicó que los cuerpos quedaron tendidos en la banqueta de la calle Emiliano Zapata casi al cruce con Rucias Negras, y que dentro de una vivienda hallaron el cadáver de un menor de edad.Foto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 22

Guadalajara, Jal., Once hombres asesinados, incluido un menor de edad, además de lesiones en una mujer y a un niño de unos 10 años –todos con armas de fuego–, es el saldo que dio la Fiscalía del estado de un ataque ocurrido al anochecer de este sábado en la colonia Jauja, en Tonalá.

La fiscalía señaló que las víctimas eran albañiles y fueron localizados sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, casi al cruce con Rucias Negras, mientras que dentro de un domicilio había un menor de edad, quien según informes policiales no pasaba de 17 años.

Se tiene conocimiento que dos personas más resultaron heridas, una mujer y otro hombre, al parecer menor de edad, informó la dependencia estatal. El menor, de cuando mucho 10 años de edad, fue llevado directamente al Hospital Civil a recibir atención médica de urgencia y especializada, mientras la mujer fue atendida en la Cruz Verde Pajaritos, en Tonalá, por una herida en una pierna.

El ataque fue reportado a eso de las 18.10 horas y según el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, hubo al menos 70 disparos entre armas cortas y largas de parte de los atacantes, quienes llegaron en una camioneta y un vehículo compacto ambos de color negro.

Los diez adultos que murieron estaban junto a un vehículo de carga ingiriendo cervezas esperando su pago semanal, mientras el muchacho de 16 o 17 años trató de huir y se resguardó en una finca donde murió antes de recibir atención médica.

Por las trayectorias (de los proyectiles) pudiera parecer que hubo un fuego cruzado (contra las víctimas). Vamos a esperar el levantamiento por parte de los peritos para ver lo referente a las trayectorias, agregó Solís.

Aparentemente entre los fallecidos está un hombre –quien iba a pagar a los albañiles– además de uno de sus hijos. Solís negó que se tenga confirmación que hubo además personas secuestradas.

Los pistoleros se dieron a la fuga por el nuevo Periférico y a pesar del enorme despliegue de policías municipales, estatales, ministeriales y federales de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, al cierre de edición no se reportaron personas detenidas.

La movilización para buscar a los agresores, incluyó el uso del helicóptero de la policía estatal, retenes en toda el área del nuevo Periférico, la carretera libre a Zapotlanejo y colonias aledañas.

Este sábado también ocurrieron por lo menos otros tres asesinatos y un tiroteo del que se desconoce el resultado. En el primer caso, dos fueron localizados en Tonalá y otro en Guadalajara, mientras pasadas las 9 de la noche se informó de un tiroteo en la colonia Cerro del Cuatro, en Guadalajara, cuyo saldo aún era desconocido al cierre de edición.

Del 15 de febrero hasta ayer sábado 27, en Jalisco han sido asesinadas por lo menos 113 personas, un promedio diario de 9.41 homicidios dolosos. Con dicha cantidad, el estado es el más violento del país en la segunda quincena del mes en curso.