Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por vacunar contra Covid a familiares, dimite ministro de Salud en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 24

Quito. El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo ayer, anunció el presidente Lenín Moreno en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna anti-Covid a personas que no pertenecen al personal médico.

El médico y catedrático es investigado por supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre, de 87 años, fueron vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno. Las críticas se intensificaron al salir a la luz que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la inmunización. Zevallos señaló que la lista es confidencial.

El presidente Lenín Moreno respondió en Twitter: Hay quienes sólo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que viven Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas. Moreno también aseguró que nadie de su familia ha sido inoculado.

Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace 11 meses dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad del plan de vacunación.

La administración de Moreno enfrenta cuestionamientos por la demora en la importación de la vacuna. La fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores. Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que la dosis fue suministrada a varios de sus allegados, desatando críticas incluso de personal médico.

Aceptan recuento parcial de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó ayer parcialmente el pedido del líder indígena Yaku Pérez de recontar los votos de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por una mínima diferencia. Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del organismo electoral aprobó un informe que define el recuento de 31 actas (de más de 27 mil presentadas) en ocho provincias el país. El CNE detectó 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas.