Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMI revisará megapréstamo al gobierno argentino de Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 23

Buenos Aires. Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó que los técnicos del organismo evalúan el programa firmado con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en 2018, que le otorgó un crédito stand by por 57 mil millones de dólares, tratando de lograr lecciones de este caso para incorporarlas y trabajar aún mejor para servir a nuestros miembros, después de una declaración reciente muy crítica sobre ese préstamo, que se dio cuando ya se sabía que el país tenía una deuda pendiente y la fuga de capitales.

El funcionario destacó que esta revisión del acuerdo con Macri no sólo se hará sobre el programa cerrado con Argentina, sino también con todos aquellos de acceso excepcional.

El préstamo otorgado con intervención directa de la ex titular del FMI, Christine Lagarde, resultó en un verdadero escándalo político, ya que se le entregaron unos 45 mil millones de dólares para tratar de ayudar a Macri, poco tiempo antes de ir a elecciones generales en octubre de 2019, donde estaba propuesta su relección. Además, ese dinero se esfumó, por lo que el actual gobierno del presidente Alberto Fernández no aceptó el remanente que quedaba entregar, para no aumentar la deuda, que es de casi 50 mil millones de dólares.

En la revista digital Política Argentina, Fernández se refirió a esta renegociación y dijo que intenta solucionar un acuerdo vergonzoso, cuya intención era relegir a Macri. Sé cómo ese crédito fue dado y cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares. Lo he visto, tenemos todo identificado y lo vamos a mostrar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos, sostuvo el mandatario en su reciente visita a México.

Recordó también que cuando era candidato a presidente me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a Argentina, porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente en turno.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa en su tarea de lograr respaldo en el G7 para alargar los plazos y condiciones del pago.