Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado: es una práctica de criminalización

Acusan a opositores del Proyecto Integral Morelos por presuntas amenazas

Interpuso denuncia ante la FGR, el presidente de Asurco, RogelioPlascencia Barreto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 27

Cuernavaca, Mor., Diez opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) fueron acusados ante la Fiscalía General del estado (FGE) por el presidente de la Asociación de Usuarios del río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, por presuntas amenazas, informó el abogado Juan Carlos Flores Solís.

El abogado de los ejidatarios del municipio de Ayala calificó la acusación como una práctica de criminalización contra los opositores al funcionamiento de la termoeléctrica del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, la cual forma parte del PIM.

Entre los señalados están Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata; Mara Aragón Franco, la activista de Huexca, Teresa Castellano Ruiz, el abogado y ambientalista Flores Solís y el comisariado de Ayala, Hugo Lázaro Pérez.

Así como miembros de los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Antonia Nava Martínez, Aída Galicia Aguilar, Vicente Domínguez Campos, Sergio Ortiz Fernández y Mario Servín Ortiz.

Los defensores del medio ambiente y ejidatarios se enteraron de la denuncia el miércoles anterior cuando acudieron al plantón instalado desde el 23 de noviembre de 2020, afuera de la Asurco, en Ayala.

Ese día, los inconformes quedaron de verse con Rogelio Plascencia en ese lugar para que, explicó Flores Solís, les entregará una copia del convenio que supuestamente Plascencia Barreto firmó a espaldas de la mayoría de los usuarios de Asurco, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual convino entregar el agua del río Cuautla para el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.

Tras arribar al plantón, los opositores se enteraron de que a las oficinas de la Asurco llegó una notificación (fechada el 19 de febrero) del Centro de Justicia Alternativa de la sección Cuautla de la FGE, en la que les informan de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de amenazas en contra de Plascencia Barreto.

La facilitadora de justicia, adscrita al Centro de Justicia Alternativa, Virginia Gual Pérez, los citó mediante esa notificación, advirtiendo que en caso de incomparecencia sin causa injustificada se informará al Ministerio Público de dicha situación.

El abogado de los ejidatarios opositores al PIM, Juan Carlos Flores Solís consideró ilógico que 10 personas hayan amenazado al mismo tiempo al presidente de la Asurco, en cambioó él (Plascencia) recurrió a esa artimaña para seguir negándose a entregar el convenio que hizo con la CFE.