Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 29 muertos por la violencia en Zacatecas

Entre los ejecutados está el secretario de Desarrollo Económico de Fresnillo // En Chihuahua, SLP, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán fueron asesinadas 24 personas

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 25

Veintinueve personas perdieron la vida entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, en Zacatecas. Entre los ejecutados está Marco Antonio Valle Ávalos, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Fresnillo, gobernado por Saúl Monreal Ávila, de Morena.

Además, en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, otras 24 personas fueron asesinadas, se presume que en acciones relacionadas con el crimen organizado.

En Zacatecas, el choque inició la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, cuando presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentaron con integrantes del cártel de Sinaloa, en dos comunidades rurales del municipio de Valparaíso: Vicente Escudero (Viudas) y El Mirador, distantes unos 180 kilómetros al poniente de la capital del estado.

Tras la refriega, trascendió que quedaron abatidos en el sitio 15 pistoleros, de ambas organizaciones delincuenciales.

Por otra parte, durante la madrugada y la mañana de ayer, en la comunidad de Estación San José del municipio de Fresnillo, un comando armado –se desconoce a qué organización criminal pertenece–, ingresó a dos viviendas, donde se encontraban durmiendo dos y cuatro hombres, respectivamente, y tras acribillarlos, prendieron fuego a las casas.

También en Fresnillo, pero en la cabecera municipal, en el cruce de las calles Tamaulipas y Nuevo León, fue asesinado de cuatro disparos en el pecho, Marco Antonio Valle Ávalos, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

En ese mismo municipio, siete personas más fueron ejecutadas a tiros y abandonadas en la vía pública de comunidades rurales.

En tanto, en Chihuahua, seis personas fueron localizadas sin vida, cuatro de ellas en Juárez, otra en la capital y una más en Cuauhtémoc, donde falleció luego de enfrentarse a balazos con agentes policiacos.

Cinco hombres muertos y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, informó el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez.

En el mismo contexto, en las inmediaciones de la localidad El Guamúchil, municipio de Zamora, Michoacán, se localizaron los restos de cinco individuos acribillados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Además, este jueves fueron vistas 11 camionetas con blindaje artesanal, con la leyenda en las portezuelas de CJNG, en el municipio de Tepalcatepec.

En tanto, la Fiscalía de Guanajuato indicó que seis varones murieron en diferentes ataques, detalló que en la ciudad de León asesinaron a cuatro, uno en Celaya y en San Miguel de Allende se descubrió un cadáver en descomposición.

Asimismo, ayer dos mujeres fueron ultimadas dentro de un vehículo Jetta color rojo, durante un ataque a balazos por parte de civiles armados cuando estaban estacionadas frente al tianguis municipal del centro histórico de la ciudad de Tula, Hidalgo. Trascendió que los responsables huyeron en un auto color azul y una de las féminas tenía 15 años de edad.

Por otro lado, tras una persecución, Jhovany Salvador Hernández de 25 años de edad, regidor del Partido del Trabajo del municipio El Llano, Aguascalientes, fue detenido en posesión de droga por elementos de la Policía Estatal.

Hallan fosa clandestina

La Fiscalía de Colima dio a conocer que realizó tres cateos, aseguró dos armas largas y un vehículo, además detuvo a un hombre y buscan a otros dos más, en el caso de la desaparición y asesinato de tres jóvenes encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Manzanillo.

Alejandro Padilla Enciso, Kevin Paz Hernández y Ricardo Flores Urbina, desaparecieron el pasado 13 de febrero. Sus cuerpos se hallaron el 24 de febrero en una fosa clandestina en los límites con Jalisco.