Economía
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU revisarán cadenas de suministro interrumpidas por el Covid

Se enfocarán en chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos, minerales y cítricos: Secretaría de Economía

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 19

El gobierno de México apoyará la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de revisar los problemas de interrupción en las cadenas de suministro como efecto de la pandemia del Covid-19, dijo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo.

Durante una reunión virtual con el secretario estadunidenses de Estado, Antony Blinken, la funcionaria hizo referencia a la problemática que presentan las cadenas de valor de la industria manufacturera de ambos países, estrechamente relacionadas.

Sabemos que el presidente Biden ha solicitado una revisión en un plazo de 100 días en las cadenas de suministro en EU, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad y productos farmacéuticos, minerales y cítricos, dijo.

Estamos seguros que México puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para este tipo de bienes y no sean un problema, sino que podamos ser proveedores de las mismas, quisiéramos trabajar de la mano con su gobierno, el gobierno de Canadá y fortalecer la plataforma de intercambio de lo que producimos en América de Norte, apuntó.

Foto
▲ México apuesta por la colaboración, señaló Tatiana Clouthier.Foto Cristina Rodríguez

Clouthier Carrillo resaltó que una de las principales lecciones de la pandemia es que la colaboración es el mejor camino para salir adelante y avanzar como vecinos, aliados y socios comerciales.

En su oportunidad, Blinken señaló compartir la preocupación por las cadenas de suministro. Añadió que es imperante hacer un esfuerzo para ayudar a nuestras naciones a superar los obstáculos propios de la pandemia, reconstruir y hacer más fuerte a ambas naciones previo al momento de la pandemia.

Clouthier Carrillo resaltó que México y Estados Unidos tienen un intercambio de más de 500 millones de dólares todos los días, por lo que el país está listo para trabajar con sus contrapartes.

Ambos se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de su puesta en marcha.