Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trío Barra Libre esboza sonidos para liberar las emociones dominantes en la pandemia

Las percusionistas ejecutaron la pieza Kagami no Naka, de Ernesto Juárez // Mañana se publica el video de la obra dentro del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Foto
▲ En la pantalla, Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka y Gabriela Orta dibujan el sonido de una esquina a otra, además de emplear la voz y gestos.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 3

Esperanza, miedo, soledad y gratitud son algunas de las emociones que han dominado durante la pandemia y que se han reunido como catarsis en la pieza Kagami no Naka, del compositor Ernesto Juárez Soto. El trío Barra Libre estrenará este domingo un video de la obra, como parte del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

La pieza fue concebida para una circunstancia tecnológica actual y que se pudiera lograr a distancia, explica el autor de la obra de música contemporánea, que se caracteriza porque en la pantalla el movimiento de las percusionistas dibuja el sonido de una esquina a otra, además de que se hace uso de la voz y el gesto. Más que utilizar instrumentos convencionales, quise jugar con el ensamble y generar un ambiente solemne para hablar del gran rango de sentimientos durante este periodo.

El momento obliga a pensar diferente, por eso la partitura no fue escrita para tocarse en un escenario vivo, sino por cada intérprete en su propio espacio, separadas por el recuadro que delimita la grabación individual y unidas por la virtualidad. La pantalla es el marco de referencia y el foco en los rostros que reflejan locura y dolor, en otros momentos serenidad.

Gabriela Orta, integrante de Barra Libre, considera que la pandemia no era de prisa; para mí fue una oportunidad de guardar silencio y escucharnos. El acelere y tanto ruido de los tambores no te deja oír lo que hay dentro de ti. Nosotras también lo tomamos para reconocer que nos une una gran amistad y la disposición a trabajar en algo adecuado para lo que está pasando.

Dentro de un espejo

Tres movimientos dividen a Kagami no Naka en sus 12 minutos de duración: Geométrica, Voces y Palabras, con una partitura que involucra sonidos y silencios, así como instrucciones para la coreografía, vocalizaciones y el golpeteo de platillos chinos. Pensada para la convocatoria del foro en su laboratorio de experimentación, dibujan la música de una esquina a otra.

Ernesto Juárez explica que Kagami no Naka significa dentro de un espejo, porque tiene que ver, primero, en términos técnicos, cómo se verían sus movimientos desde el otro lado. Luego, porque se reflejan ellas mismas cómo se ven durante este tiempo, el aislamiento y la soledad como momentos de más introspección y otros que podrían considerarse de medio locura.

Las tres percusionistas enviaron las palabras que expresan un rango de emociones durante el periodo de encierro, una de ellas en japonés. El resultado fue una especie de engranaje para llegar a un momento de catarsis, expresarse de forma libre y terminar en un momento más positivo y esperanzador.

Gabriela Orta relata que ella estaba en una etapa de dolor; varias personas cercanas habían fallecido, por eso se atrevió a incluir la palabra muerte.

Barra Libre, el conjunto que comparte con Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka, tienen un repertorio más tradicional, aunque diverso, con música sinfónica, popular, contemporánea y jazz, como quedó plasmado en su disco Triciclo, de 2019. Han preferido no exponerse al contagio; los instrumentos quedaron lejos, aunque ellas están juntas por la comunicación, unidas no sólo por la profesión, sino por la amistad.

Reto sin instrumentos

Decidieron colaborar una vez más con Ernesto Juárez, también integrante del ensamble de percusiones Raga. Reconfiguramos qué nos hace un ensamble detrás de un tambor o una marimba, para intentar algo diferente con un reto sin instrumentos y explorar lo que sentimos, decirlo de otra manera, señala Gabriela Orta. Todos hemos evolucionado hacia nuevos lugares.

El video con el trío Barra Libre se publicará este domingo a las 18 horas, por el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y permanecerá en la plataforma Contigo en la Distancia.

Refleja mucho el sentir de las tres, dice la entrevistada. En un futuro volverán a hacer sonar sus instrumentos, pero esta pieza debe emular y ser un recordatorio de este momento. Para nosotras es un trabajo muy honesto, de corazón abierto y caminando al filo de la navaja.