Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa disminución de contagios

Reabren cines, teatros, museos y gimnasios, aunque sigue el naranja

Sólo podrán recibir un aforo de 20%; autorizan la operación de juegos mecánicos al aire libre

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 28

A partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con un aforo de 20 por ciento, así como la operación de juegos mecánicos al aire libre, al continuar a la baja el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 y mantenerse el semáforo epidemiológico en naranja en la Ciudad de México.

A casi un año del primer caso de coronavirus en México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ha sido un periodo difícil para los habitantes de la capital, por lo que expresó su solidaridad con quienes han perdido a algún familiar, y agradeció a la población su apoyo ante la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria.

Ha sido un año muy largo para todos y, afortunadamente, hoy ya estamos en un proceso distinto vacunando a la población.

A su vez, el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, Eduardo Clark García, detalló que esta semana la ocupación hospitalaria descendió a 53.26 por ciento en la capital del país, lo que significa que hay 4 mil 392 pacientes, de los cuales mil 361 permanecen intubados.

Desde el 21 de enero, cuando había 7 mil 401 internados, en el pico más alto de la segunda oleada de contagios, hasta la fecha ha habido una reducción de 3 mil 8 personas, aunque en los últimos días se ha desacelerado un poco la caída.

Foto
▲ Ayer se notó una gran actividad en el Centro Histórico.Foto José Antonio López

El funcionario comentó que durante los primeros días de operación de los módulos para detectar casos de Covid-19 en farmacias y plazas comerciales, se realizaron mil 785 pruebas con 123 personas positivas.

Sobre la reapertura de cines y teatros, precisó que el horario de cierre será a las ocho de la noche, mientras los teatros harán lo propio una hora antes. Los gimnasios podrán operar únicamente con cita y entrenamientos individuales. En todos los casos se deberá cumplir estrictamente con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y filtros en la entrada.

Además, señaló que se permitirá la operación de juegos mecánicos al aire libre –sin incluir a los parques de diversiones–, pero está prohibida la realización de actos multitudinarios, carnavales o festividades.

Respecto al esquema Reactivar sin arriesgar, Clark informó que habrá una leve modificación, por lo que los restaurantes podrán ampliar su aforo dentro de sus locales a 30 por ciento hasta las 19 horas, mientras en exteriores pueden hacerlo hasta las 10 de la noche y luego sólo habrá servicio para llevar.

Los negocios, tiendas departamentales y plazas comerciales que operaban de martes a domingo podrán abrir todos los días de la semana.