Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 17

Por acuerdo presidencial, el gobierno federal otorgará la condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud en grado cruz por méritos eminentes y por conducta destacadamente ejemplar y en grado banda, por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Tal se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, donde se publicó el acuerdo mediante el cual se dará el galardón a 575 integrantes del cuerpo médico.

La condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias ejemplares, relevantes, servicios prestados a la patria o a la humanidad, y actos heroicos.

El documento destaca que la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), aú'un con los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias, ha generado la pérdida de vidas y afectado a la sociedad en sus distintos ámbitos, provocando dolor a muchas familias mexicanas y a la sociedad en general.

Frente a esta situación, existen servidores públicos y profesionistas de la salud que de manera heroica e incansable han enfrentado la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), anteponiéndola a sus propios intereses y arriesgando su propia vida, refiere.

Explica que la presea sería entregada a un grupo de premiados el día de ayer en Iguala, Guerrero, y el resto en días subsecuentes en las capitales de las diversas entidades federativas, por conducto de las instituciones del sector salud.

El año pasado, la condecoración se otorgó a cerca de 500 personas de los equipos de salud que han luchado contra la pandemia.