Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedidos de la Conagua en Chihuahua demandan liquidaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 31

Chihuahua, Chih., Los 43 despedidos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Chihuahua (directivos, mandos medios y trabajadores sindicalizados) demandaron ser indemnizados conforme a la ley. Aseguraron que su destitución fue injustificada, pero la aceptaron porque funcionarios de la Ciudad de México les advirtieron que los demandarían penalmente si no firmaban, con la justificación de que no cumplieron con la extracción de agua de las presas de Chihuahua para pagar el tratado con Estados Unidos.

A estos trabajadores los apoyan diputados panistas y los presuntos agricultores que mantienen tomada la presa La Boquilla desde el año pasado para oponerse a que el gobierno federal cumpla con el tratado, mientras agricultores independientes y de El Barzón los acusan de que les cobraban por trámites y permitían perforar pozos sin permiso, principalmente a los menonitas.

Personal de las oficinas centrales nos dijo que concluye la relación laboral sin indemnización a partir del 28 de febrero para mandos medios, por manejo deficiente del problema de las presas. A los empleados sindicalizados que fueron despedidos se les concederá un mes, para que gestionen una pensión.

Verónica Villegas, una de las despedidas, aseguró que ellos no tenían injerencia para determinar si se abrían las presas.