Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la Federación trabajar con Chihuahua en seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal restablecer la coordinación en materia de seguridad con el gobierno de Chihuahua, la cual quedó suspendida luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la información que compartían era filtrada a líderes del Partido Acción Nacional.

La decisión tiene efectos provisionales, en tanto el máximo tribunal resuelve la controversia constitucional planteada sobre el asunto.

Por unanimidad, la segunda sala de la SCJN declaró fundado el recurso de reclamación que el Ejecutivo estatal interpuso contra la decisión original de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que en noviembre del año pasado negó esta suspensión.

La decisión tomada este miércoles señala: Se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, y consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta.

El litigio comenzó a raíz del conflicto entre productores agrícolas de Chihuahua y el gobierno federal por la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un acuerdo bilateral vigente desde 1944.

Para resguardar la presa se desplegó a la Guardia Nacional; sin embargo, la operación fue bloqueada por contingentes encabezados por dirigentes panistas, por lo que López Obrador denunció filtraciones de información.