Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN acepta acuerdo con AMLO; Alianza Federalista responde el viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 3

Mientras la Alianza Federalista (gobernadores de PRI, PAN, MC e independientes) dijo ayer que hasta el próximo viernes dará respuesta puntual a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer un acuerdo nacional por la democracia, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) manifestó su coincidencia con el mandatario en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México, y propuso que sea el Instituto Nacional Electoral el que convoque a los mandatarios estatales, para los efectos pertinentes.

Guardián del pueblo para evitar traficar con pobreza

La dirigencia nacional de Morena y sus delegados estatales respaldaron la iniciativa presidencial. Señalaron que el partido deberá convertirse en guardián del pueblo en las próximas elecciones para evitar que se registren irregularidades, como la compra de votos o tráfico con la pobreza.

En una carta pública suscrita por los gobernadores de Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, la Goan planteó que se añada en el acuerdo la pertinencia de asumir el compromiso de cumplir la ley, pues es preciso refrendar públicamente esa obligación.

Nos comprometemos, e invitamos a todos los niveles de gobierno a hacerlo, a conducirnos con tal respeto al proceso democrático que no haya cabida en nuestros colaboradores para actuar de manera diferente. El ejemplo es el simbolismo más potente con el que cuenta un gobernante.

También invita al jefe del Ejecutivo federal a emprender la reconciliación nacional en estos momentos de crisis. Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca.

Por su lado, la Alianza Federalista dijo que el viernes se reunirá en Monterrey para dar respuesta a la propuesta presidencial.

Reiteró su disposición al diálogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de gobierno. Hoy más que nunca es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales, subrayó.

La propuesta de López Obrador tiene el objetivo de evitar que servidores públicos utilicen el erario con fines electorales.