Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenida de Ebrard en AICM

En busca de fortalecer lazos con Argentina, Alberto Fernández inicia visita a México

El mandatario peronista acudió a los laboratorios donde se envasa la vacuna anti-Covid de AstraZeneca

Foto
▲ El presidente argentino, Alberto Fernández, y el canciller Marcelo Ebrard ayer en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 13

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició ayer su visita oficial a México con el objetivo de establecer un eje político latinoamericano entre ambas naciones, profundizar una agenda común y los lazos comerciales, así como fortalecer la alianza binacional para apoyar el suministro de vacunas contra el Covid-19 a las naciones de América Latina y el Caribe.

En su primer día de actividades, dialogó con representantes del gobierno mexicano encabezados por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo recibió en el aeropuerto en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador; presentó ante empresarios mexicanos las oportunidades de la economía de su país, y visitó los laboratorios Liomont, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca.

Fernández aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de las 7 de la mañana, en un vuelo privado rentado por su gobierno procedente de Buenos Aires, acompañado de su esposa Fabiola Yáñez y otros funcionarios de su administración. Descendió de la aeronave –propiedad del futbolista Leo Messi– al tiempo que integrantes de las fuerzas armadas mexicanas realizaban un toque de trompeta solemne.

Lo esperaba el canciller Ebrard, junto al subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada. Dialogaron varios minutos en una sala de la terminal aérea.

Bienvenido, presidente Alberto Fernández, amigo de México y leal promotor de las causas de América Latina. Tu presencia subraya la hermandad entre los pueblos mexicano y argentino, y abre el camino a nuevos avances para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tuiteó Ebrard.

Su primera actividad fue una reunión a mediodía con empresarios mexicanos que tienen inversiones en el país sudamericano. La Casa Rosada detalló que el mandatario presentó las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa y propuso trabajar con las distintas áreas de su gobierno para profundizar las inversiones en los sectores que los inversionistas representan.

Entre los asistentes estuvieron Carlos Jarque, de América Móvil; Arturo Gutiérrez, de Arca Continental; Armando Garza Sada, por Grupo Alfa; Máximo Vedoya, de Ternium; Rafael Pamías, de Bimbo, y John Santa María, de Coca-Cola Femsa.

Pasadas las 3 de la tarde visitó los laboratorios Liomont, acompañado de Ebrard, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y otros funcionarios. Presenciaron el proceso de envasado de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, gestionada por un acuerdo entre los gobiernos de Fernández y López Obrador, con el apoyo de la Fundación Slim, para dotar de entre 150 y 250 millones de dosis de este antídoto a los países de América Latina, salvo Brasil.

Más tarde Fernández se reunió con intelectuales mexicanos en la embajada de Argentina en México. Y por la noche, junto con su comitiva, cenó con el entrenador de la selección mexicana, Gerardo Tata Martino, de origen argentino.

Este martes será recibido por López Obrador en Palacio Nacional, y posteriormente se reunirá con el magnate mexicano Carlos Slim, entre otras actividades.