Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda por ISR, motivo de prisión

La investigación por fraude contra Interjet abarca 2019 y 2020: PFF
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 12

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, informó que las investigaciones por presunto fraude en contra de Interjet, perteneciente a la familia Alemán, se ampliarán a los ejercicios 2019 y 2020 para determinar si el pago del impuesto sobre la renta (ISR), retenido por concepto de salarios, fue declarado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario dijo que el mensaje es muy claro: No hay intocables, quien deba impuestos, sea quien sea, nosotros vamos a presentar querellas.

El viernes pasado la SHCP, por medio de la PFF, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán, respectivamente) y ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– por la omisión en el pago del ISR retenido por concepto de salarios correspondiente a 2018, lo que constituiría un fraude fiscal.

En entrevista con La Jornada, Romero habló en términos generales debido al sigilo que guarda la investigación: Agarramos esa partecita (ejercicio fiscal 2018) donde se acreditaba perfectamente el delito y tenemos conocimiento por una denuncia anónima que en 2020 debían contribuciones y eso nos da la prisión preventiva oficiosa, entonces le pedimos a la fiscalía que investigara esos temas.

La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de ISR retenido por concepto de salarios de sus trabajadores. En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la aerolínea.

En la solicitud de investigación efectuada por la PFF hay referencia a una denuncia ciudadana en la que se especificaron las irregularidades: Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días, realizando actividades relacionadas con las labores fiscales, me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha pagado el ISR que nos retiene a los trabajadores.

Romero Aranda reconoció también que es muy probable que esta conducta se replicara en 2019. Y seguramente sí. El procurador fiscal precisó: Aquí los denunciamos por ese delito en específico, es no enterar retenciones realizadas a los trabajadores. Éste es sólo por el ejercicio de 2018.

El mensaje es que no hay intocables, quien debe impuestos, sea quien sea, nosotros vamos a presentar querellas. Incluso ellos (los Alemán) están en el consejo empresarial asesor del Presidente.

La denuncia es por más de 66 millones de pesos, cuando se conoce que Interjet tiene deudas por más de 2 mil 900 millones con el SAT por impuestos no pagados, además de mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por suministro de combustible y renta de instalaciones para el resguardo de aeronaves, esto sin contar los adeudos por el aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. Una cosa es que debas y otra cosa es que todo lo que debas sea delito.

Recordó el caso de Walmart, “lo denunciamos por mil 380 millones de pesos en una operación en la que valuaron la marca Vips en 350 millones, cuando realmente valía 5 mil millones.

Entonces, lo que debía, nosotros cuadramos ese delito y en el acuerdo reparatorio ahí tiene que ser satisfacción de la víctima u ofendido reparar el daño, y todo fue por 10 mil millones de pesos. Por eso, el acuerdo salió por 8 mil o 10 mil millones de pesos de monto final, pero no por mil 380 millones.