Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía crecerá 3.9% en 2021, vaticina sondeo de Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 19

Analistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su previsión para el crecimiento de la economía mexicana este año. Pasaron de calcular un avance de la actividad de 3.6 hace dos semanas a 3.9 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días, Itaú es la institución financiera que cuenta con la mejor proyección para el crecimiento del PIB este año, de 6 por ciento.

Citibanamex anticipa que el crecimiento de la economía mexicana este año será de 4.2 por ciento y Santander que será de 3.5 por ciento. Destaca que en esta edición de la encuesta BBVA no envió sus pronósticos.

Entre la banca internacional, Bank of America prevé que el crecimiento económico de México será de 3 por ciento; JP Morgan, de 5.1 por ciento y UBS de 5.6 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el PIB tenga un crecimiento de 4.6 por ciento este 2021, mientras el Banco de México considera que la actividad tendrá una expansión de 3.3 por ciento.

Según la encuesta, los 28 participantes anticipan que en 2022 la economía nacional tendrá un avance de 2.7 por ciento.

BdeM seguirá recortando la tasa de interés

De acuerdo con la encuesta, todos los participantes esperan que el banco central siga con la disminución en la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 4 por ciento.

Los 28 participantes prevén que el recorte será de un cuarto de punto porcentual, por lo que pasará de 4 a 3.75 por ciento. Así, 21 de los 28 analistas creen que el recorte será en marzo y la tasa de interés cierre este año y el próximo en este nivel.

Estables, tipo de cambio e inflación

Los especialistas consultados por Citibanamex anticipan que el tipo de cambio cierre el año en 20.20 pesos por dólar.

En cuanto a las proyecciones para la inflación, la estimación es que cierre el año en una tasa de 3.7 por ciento.