Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará el Senado a la cancillería informe detallado del tratado de aguas con EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 15

El Senado solicitará a la cancillería un informe pormenorizado sobre el tratado de aguas con Estados Unidos, así como las afectaciones que ha tenido el norte de México con las entregas de agua a ese país y demandará que se instale una mesa de análisis para plantear las mejoras y las soluciones necesarias para evitar que se vuelva a suscitar una crisis como la que aconteció a finales de 2020. El dictamen se aprobó en comisiones del Senado y mañana pasará al pleno para su discusión.

También se solicitará que envíe un informe del impacto que tendrá para el país el nuevo acuerdo con Estados Unidos para la asignación bilateral del líquido.

Se refiere en el dictamen que el Tratado Internacional de Aguas entre México y EU establece los mecanismos de asignación de flujo de los ríos Bravo y Colorado.

Se señala que el año pasado, México se encontraba atrasado en los pagos de años anteriores derivados de ese tratado y se vio en la necesidad de tomar acciones para cumplir sus compromisos internacionales. Washington envió una nota diplomática a la cancillería, en la que expresó que México le debía 426 millones de metros cúbicos de agua y que debían pagarse antes del 24 de octubre pasado.

Se detalla que en julio, manifestantes de Chihuahua bloquearon vías de ferrocarril, incendiaron vehículos y una oficina de gobierno, así como casetas de peaje en protesta por la liberación de agua de las presas locales hacia EU, y que el 9 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles por el control de la presa La Boquilla, lo que dejó dos muertos.

También se precisa que el Presidente tuvo que intervenir ante los hechos que se registraron en Chihuahua. México pagó a Estados Unidos el líquido que le adeudaba el pasado 22 de octubre.