Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén mayor temperatura pese al enfriamiento que ocasiona La Niña
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 15

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que entre febrero y abril se esperan temperaturas globales por encima de lo normal, a pesar de que el fenómeno de La Niña, presente desde el año pasado, ocasiona un enfriamiento del clima. En el país no se han roto récords por bajas temperaturas en este invierno, reportó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el planeta se estima que la temperatura ya se elevó en un grado centígrado, y en México se ha observado una reducción de noches frías, indica la sexta comunicación de cambio climático. Destaca que sí hay aumento de temperatura en gran parte del territorio nacional.

Las nevadas y temperaturas gélidas registradas en el norte del país y sur de Estados Unidos de hace unos días no superaron los récords históricos de años anteriores, dijo a La Jornada Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN. Ejemplificó que la temperatura más baja registrada en Chihuahua no fue en febrero, sino el 2 de enero con –18.3 grados, la más baja histórica es de –30, el 11 de enero de 1962.

Mientras en Nuevo León la temperatura más baja en esta temporada es de –9.02 grados, fue el 7 de diciembre de 2020 y el 1º de enero de 2021 en la estación San Rafael, pero la más baja es de –17 grados el 15 de diciembre de 1997 en la estación Ciénega. En Tamaulipas, hubo –7.6 grados el 15 de febrero en la estación Nuevo Laredo; sin embargo, no supera el récord histórico de temperaturas bajas, –14 grados, el 25 de diciembre de 1983.

Variables a considerar

Zavala explicó que el sistema meteorológico que afectó esa región no sólo se caracteriza por la temperatura observada, sino que hay variables como el número de días que afecta, la intensidad de los vientos, el espesor de la capa de nieve y todo esto da las características de una tormenta. Además de que hubo una corriente en chorro polar, que es un flujo de vientos que siempre circunda el polo norte.

Detalló que las masas de aire que llegan a una región, tienen las características del lugar de donde vienen, en este caso provienen del Ártico y, por tanto, frías y secas y van llegando a nuestras latitudes y entonces hay esta condición de temperatura muy baja.

Respecto a la temperatura de huracanes para este año, Zavala Hidalgo señaló que, a pesar de tener las condiciones de La Niña, por lo menos para la primera parte de la temporada –que es del 15 de mayo a finales de julio– no se esperan ciclones o fenómenos de categoría mayor porque no habrá condiciones que contribuyan a su intensificación, aunque sí pueden ocurrir.