Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega hoy el presidente argentino; será orador y huésped distinguido
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 10

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, iniciará hoy una visita oficial de tres días a México.

Entre sus actividades destaca una reunión en privado en Palacio Nacional con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre éstos la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra Covid-19 y la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El argentino será el primer jefe de Estado extranjero en unirse a las actividades organizadas por el gobierno mexicano para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia. El miércoles será orador distinguido en el acto por el bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, en Iguala, Guerrero.

La visita de Fernández es la primera que realizará a México un mandatario argentino en funciones en casi una década, detalló la SRE. En declaraciones a la emisora argentina Télam Radio, el embajador de Argentina en nuestro país, Carlos Tomada, aseveró que este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones entre los dos países.

De acuerdo con su agenda, Fernández –quien fue invitado al país por López Obrador– arribará hoy a las 6 de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y por el embajador Tomada.

Por la mañana, se reunirá con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina. Alrededor de las tres de la tarde visitará el laboratorio Liomont, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y cuyo cargamento llegó desde Buenos Aires a México hace unos días. Más tarde se encontrará con intelectuales.

El martes será recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador. A las siete de la mañana encabezarán la conferencia matutina. Después tendrán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres argentino y mexicano, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de su comitiva. Posteriormente participará en el acto por el aniversario del asesinato de Francisco I. Madero.

Al mediodía se reunirá con el empresario mexicano Carlos Slim y después con inversionistas mexicanos y argentinos. Hacia las tres de la tarde se encontrará con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que lo declarará huésped distinguido. Posteriormente acudirá al Senado y presenciará una sesión solemne. Sus actividades ese día cerrarán con una recepción en la embajada de Argentina.

El miércoles, al concluir el acto en Iguala, regresará a la Ciudad de México para tomar un vuelo rumbo a Argentina.