Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se han aplicado un millón 689 mil dosis

A Ecatepec, las 200 mil vacunas de Sinovac
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 4

Será al municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, a donde se enviarán las 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac, cargamento que llegó al país la mañana del sábado.

Así lo informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), durante la conferencia vespertina diaria en la que se actualizaron los resultados de la situación de la pandemia en México.

Remarcó que este municipio cumple con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, referentes a la densidad poblacional, altos niveles de contagio y mortalidad, así como marginación social.

El funcionario –quien participó en la conferencia de manera virtual, ya que se encuentra aislado al haber estado en contacto con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien dio positivo a Covid-19– detalló que Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país y de acuerdo con el Coneval presenta el mayor número de personas en pobreza o pobreza extrema; además, reporta tasas de letalidad y mortalidad a causa del coronavirus por encima de la media nacional.

Aunado a ello, la población de adultos mayores de 60 años es de alrededor de 200 mil personas. Con la totalidad de este embarque que llegó ayer (sábado) se podrá cubrir al 100 por ciento del municipio, destacó.

Previamente, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Ssa, actualizó los datos sobre la pandemia en el país. Dijo que ayer se registraron 3 mil 104 casos nuevos y 310 muertes, con lo que suman 2 millones 41 mil 380 personas positivas y 180 mil 107 defunciones.

Al corte de ayer se reportaron 53 mil 409 casos activos y un millón 595 mil 320 personas recuperadas.

Más de 16 mil inoculados ayer

Sobre el esquema de vacunación, Alomía indicó que hasta ayer se han aplicado en el país un millón 689 mil 158 dosis, de éstas, 16 mil 738 se realizaron el domingo.

El funcionario detalló que 650 mil 814 dosis se han suministrado entre el personal de la salud, de las cuales 453 mil 55 corresponden a la segunda fase, es decir, que han completado el esquema de inoculación, lo que representa 70 por ciento del total. Todas ellas, del biológico de Pfizer.

Entre los adultos mayores de 60 años de edad, agregó, se han aplicado 860 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron la semana pasada a México.

También se presentó un análisis de casos de Covid-19 en población migrante que ha ingresado a territorio nacional.

En 2020 se detectaron 3 mil 863 migrantes con sospecha de la enfermedad, de los cuales 984 se confirmaron y 50 murieron. En lo que va de este año (al 15 de febrero) se ha identificado a 4 mil 869 sospechosos entre esa población y mil 208 confirmados. La mayoría procede de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia.