Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a ocho funcionarios retenidos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., El delegado de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández, informó que ayer alrededor de las 18 horas fueron liberados los ocho funcionarios de varias dependencias federales retenidos desde el pasado jueves en la comunidad serrana de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, y ya regresaron a sus domicilios.

Los liberados son: Luis Alberto Carbajal, Amado Sánchez y Luis Manuel Pineda, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Miguel López, Bernardo Blancas y Armando Baños, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Adán Carmona y Santiago García, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), quienes fueron retenidos en demanda de que se suspendiera un convenio con el poblado de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo, para la explotación de madera.

Iván Hernández arribó ayer al poblado alrededor de las 15 horas en helicóptero junto con José Luis Rico, representante de la Semarnat federal; Armando Sánchez, de la Semaren; Víctor Manuel García de Profepa, y Édgar Toribio, de Conafor; además del subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Fernando Ferrel.

Explicó que participaron en una asamblea en donde se les dio a conocer el acta de Profepa, con todos los elementos técnicos y jurídicos. Hubo satisfacción de la comunidad y nos reuniremos la semana entrante.

También se habló de la inspección que se realizó en la zona que ellos (los pobladores de Jaleaca de Catalán) denunciaron.

Destacó que, en función de la inspección de la Profepa, se levantó el acta correspondiente, donde se señalan los incumplimientos técnicos que se observaron.

Adelantó que esta información se turnará a la Semarnat para determinar lo procedente; los compañeros que estuvieron (retenidos) en Jaleaca son quienes realizaron la inspección.

La Semarnat otorgó el 15 de febrero de 2019 un permiso de aprovechamiento a la comunidad de Chicahuales, anexo de los bienes comunales de Santiago Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, como parte del Programa de Manejo Forestal Maderable.

De acuerdo con el acta circunstanciada firmada ayer, se indicó que se realizó un recorrido de campo dentro de las áreas de corte para llevar a cabo de manera conjunta una evaluación de los trabajos de ejecución, desarrollo y cumplimiento del aprovechamiento forestal maderable autorizado por la Semarnat, con el oficio folio GRO.UARRN.0135/2019.

El documento también menciona que desde el 4 de febrero los pobladores de Jaleaca de Catalán, expusieron irregularidades en la ejecución del aprovechamiento forestal y se conformaron cuatro brigadas con pobladores de Jaleaca de Catalán y de Chicahuales.