Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco obispos y 174 curas han muerto por coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 26

Trece sacerdotes que pertenecen a la arquidiócesis de Morelia, Michoacán, han fallecido por Covid-19; 13 son atendidos con medicamentos y oxígeno, y 55 se han recuperado, informó el presbítero César Fajardo Aguilar.

En videoconferencia, dijo que esta arquidiócesis ocupa el tercer lugar a escala nacional en defunciones de clérigos a causa del coronavirus, mientras la de Puebla y la de la Ciudad de México suman 16 decesos.

Precisó que en todo el país han fallecido por coronavirus 174 curas, cinco obispos, 10 diáconos y 11 religiosas.

Los curas que han perecido en Morelia son: Víctor Ramírez Aguilar, Alfonso Espino, Mario Nieto, Martín Bernal Heredia, Manuel Álvarez Solano, Ricardo Manríquez, Samuel Anguiano, Raúl Paniagua, José López Luna, Alberto Hernández, Héctor García Moreno y Antonio Sánchez Jaimes. La mayoría eran mayores de 55 años.

Por su parte, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, comentó que en las dos últimas semanas no ha habido más contagios entre integrantes del clero católico, pero destacó que es muy importante que no se relajen las medidas preventivas. Michoacán registra 49 mil 803 casos acumulados y 4 mil 224 decesos.

Detectan brote en convento de Zacatecas

Un contagio múltiple de Covid-19 se detectó en el monasterio de las Madres Clarisas, en la colonia residencial Sierra de Álica, en la capital de Zacatecas, donde dieron positivo 17 de las 25 monjas que viven en ese lugar.

En algunos medios locales y redes sociales se supo del incidente, pues al parecer el obispado de Zacatecas pidió a los ciudadanos de la capital apoyo económico o en especie para las religiosas, que ordinariamente se mantienen de la elaboración y venta de galletas, pasteles y comida económica para llevar.

El mensaje indica que si alguno tiene posibilidad y disposición de ayudar, les platico que las madres clarisas tienen un brote de Covid-19 y seis de ellas presentan complicaciones serias.

Precisa: Hemos estado apoyando con medicamento, pero (las religiosas están) imposibilitadas para trabajar (y) tienen muchas necesidades, por lo que se solicita que envíen la ayuda directamente al monasterio.

De acuerdo con la información difundida, seis de las pacientes están graves; cuatro dependen del oxígeno y una de ellas se debate entre la vida y la muerte, pues su estado clínico se reporta como grave, aunque no se aclara si fue hospitalizada o es atendida en el mismo convento. Zacatecas tiene 26 a la fecha mil casos positivos y 2 mil 596 decesos por coronavirus.

En el asilo de ancianos de Celaya han muerto nueve adultos mayores a causa de Covid-19, además de que 45 personas han dado positivo a la prueba de coronavirus de enero a la fecha. Actualmente sólo existen 13 pacientes activos, los cuales fueron identificados y aislados del resto de los habitantes del sitio, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato. El estado suma 118 mil casos positivos y 9 mil 455 decesos por Covid-19.

En tanto, cada 61 minutos se reporta la muerte un habitante de Baja California por Covid-19, según el informe sanitario que la Secretaría de Salud del estado presentó ayer. Hasta la fecha se han reportado 42 mil 874 personas contagiadas en el estado y 7 mil 200 fallecimientos.