Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el gobierno desempeño de 18 policías de SSC y FGJ
Foto
▲ Durante la entrega de reconocimientos a 18 policías que se destacaron en el cumplimiento de su deber.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2021, p. 30

En reconocimiento a su labor, 18 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) recibieron premios como policía del año, al valor policial y a la perseverancia, en un acto en el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la labor de las fuerzas del orden durante la pandemia del Covid-19.

Ha sido un año muy difícil, hemos perdido a muchos compañeros por esta terrible enfermedad del Covid, expresó la titular del Ejecutivo local en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al que sólo asistieron los elementos reconocidos.

Hasta enero pasado, la SSC reporta 125 uniformados fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, destacó que en la corporación tenemos verdaderos héroes que hacen la diferencia y ponen el nombre de la institución y de las autoridades en alto.

Entre los elementos de la SSC condecorados se encuentran Otilio Fernández Basilio como policía del año 2020, quien enfrentó a varios hombres armados que pretendieron asaltar un transporte de carga, logrando la detención de uno.

El premio al valor policial fue para Dulce Guadalupe Aguilar Susano, quien detuvo a tres probables responsables de agresiones; mientras a Guadalupe Cecilia Jiménez Cruz se le reconocieron 30 años de servicio ininterrumpidos.

Como mejores jefes de cuadrante de la SSC, también recibieron reconocimientos la suboficial Imelda Vergara Almazán y los policías segundos Margarita Álvarez Gómez e Isaac Álvarez Cardona, además el director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Guido Sánchez Coello, y la policía segunda paramédica Paloma Lili Ortiz Salgado.

En ese acto también se entregaron reconocimientos al policía de agosto a diciembre del año pasado a cinco uniformados, por su valor para enfrentar agresiones con armas de fuego de presuntos asaltantes, así como evitar el secuestro de un menor de edad.

De la Policía de Investigación fueron cinco los premiados por su labor en la negociación de casos de secuestro y extorsión y rescate de víctimas de plagio; así como en el esclarecimiento de un robo de 14 millones de pesos a una institución bancaria, resolución de un feminicidio y labores de inteligencia para la detención de objetivos importantes.