Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell presenta síntomas leves de Covid
Foto
▲ Hugo López-Gatell continúa trabajando desde casa.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 5

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer en sus redes sociales que dio positivo a Covid-19. Detalló que presenta síntomas leves, por lo que permanece laborando en casa y atento a la Estrategia Nacional de Vacunación.

A las 11:12 horas, en su cuenta de Twitter, informó: Comparto públicamente que tengo #Covid19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación.

Por la noche, en conferencia en Palacio Nacional, en una participación por enlace a distancia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien también permanecerá en aislamiento por ser contacto directo de un caso de Covid-19, confirmó que López-Gatell dio positivo a la prueba que detecta el nuevo coronavirus.

Agregó que padece Covid leve y mantiene un estado de salud estable, por lo que estuvo en comunicación con sus colaboradores para dar seguimiento a las acciones de respuesta a la epidemia, sobre todo a las diferentes actividades de la política nacional de vacunación, y en relación con las siguientes entregas de dosis que se están programando en siguientes días.

Alomía detalló que el subsecretario permanecerá bajo resguardo en su domicilio por el tiempo que se considere necesario, de acuerdo con su seguimiento tanto clínico como epidemiológico.

La reciente aparición pública del funcionario fue el viernes en la conferencia vespertina de Palacio Nacional, acompañado de Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, para anunciar la llegada a México de un cargamento de 200 mil dosis de la vacuna CoronaVac, que aterrizó ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el arribo el lunes por la noche de un cargamento de 200 mil dosis del biológico ruso Sputnik V.

Desde de febrero de 2020, López-Gatell ha sido el vocero del gobierno federal ante la pandemia por el nuevo coronavirus y el rostro más visible en el diseño de la estrategia para enfrentar el Covid-19.

Ha enfrentado diversas polémicas, entre ellas el uso de cubrebocas y su impacto como mecanismo para prevenir contagios, pues ha subrayado su utilidad, pero como una herramienta más de prevención, en particular en espacios cerrados y en el transporte público.

López-Gatell es médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en ciencias médicas y doctor en epidemiología. Antes de asumir su cargo como subsecretario en diciembre de 2018, se desempeñó como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, luego de una larga carrera académica y científica.