Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección de mujeres regresa al Azteca después de 14 años

Vergara cambia el rostro del Tri femenil y debuta con victoria 3-1 ante Costa Rica

Rebeca Bernal, Katty Martínez y Stephany Mayor anotaron por las tricolores, mientras Fabiola Villalobos descontó por las ticas

Foto
▲ El equipo mexicano salió a la cancha con un planteamiento ofensivo, que le redituó en el marcador final.Foto Imago7
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. a10

Apenas llegó al timón de la selección femenil mexicana y la entrenado-ra Mónica Vergara celebró una goleada 3-1 ante Costa Rica en partido amistoso. El festejo fue histórico para las tricolores al regresar después de 14 años al estadio Azteca.

Pese a la ausencia de aficionados debido al Covid-19, Rebeca Bernal (26), Katty Martínez (36) y Stephany Mayor (53) se encargaron de encender las emociones al marcar los goles de la victoria frente a un plantel de Costa Rica que mostró poco en el ataque y sólo Fabiola Villalobos (82) logró descontar.

Sin hacer combinaciones arriesgadas, Mónica Vergara apostó para una alineación con la dupla de Katty Martínez y Stephany Mayor, quien portaba el gafete de capitana, al tiempo que envió bajo el arco a Cecilia Santiago, quien tuvo que esforzarse poco.

Las jugadoras se mostraron emocionadas al entrar al estadio Azteca con la playera tricolor, terminando una ausencia desde hace casi tres lustros. La última vez que Vergara estuvo en este recinto aún era futbolista, ahora entró como entrenadora del representativo nacional, la primera en ese puesto.

Las mexicanas salieron con un esquema ofensivo, buscando el arco rival y aunque lograban entrar al área fallaban al cerrar las jugadas. Costa Rica prefirió esperar al contragolpe y en los primeros minutos dio un susto cuando Melissa Herrera desbordó por el costado derecho y envió un pase para Priscila Chinchilla, aunque el disparo salió desviado.

Herrera logró poner peligro casi enseguida con otra jugada similar, pero Jocelyn Orejel detuvo el ataque. México recuperó el control y en un disparo a balón parado logró mover el marcador.

Nicole Pérez, quien debutó en el equipo mayor, cobró un tiro de esquina para que Rebeca Bernal picara el balón y lo mandara directo a las redes. La emoción invadió a las tricolores, era el primer tanto que anotaba la selección femenil en su retorno al estadio más representativo del país.

Mientras Costa Rica se mantu-vo replegada, las mexicanas persistieron en el ataque sin complicaciones y pronto acrecentaron el marcador. Katty Martínez, campeona de goleo en la Liga Mx en el torneo pasado, recibió un pa-se en el borde del área y remató con pierna zurda para poner el 2-0 y correr a festejar con Vergara.

El tercer golpe de las mexicanas llegó con facilidad en los primeros minutos del complemento. En una jugada de pared con María Sánchez, Stephany Mayor (53) se filtró al área para definir con un cabezazo frente a las redes.

La amplia ventaja en el marcador le dio confianza a Vergara para refrescar su esquema y sacó de la cancha a Jimena López, Nicole Pérez y Katty Martínez para darle minutos a Andrea Sánchez, Kiana Palacios y Alicia Cervantes.

Cerca del final, Vergara le dio oportunidad en el terreno de juego a los nuevos rostros de la Liga Mx como la goleadora Alison González, Montserrat Hernández y Alicia Cervantes para completar cuatro debuts.

Aunque México se mantuvo con el dominio, las costarricenses lograron descontar tras un descuido de la zaga. En una serie de rebotes, Fabiola Villalobos conectó un remate de cabeza para poner el tanto de la honra para las visitantes.

Una emocionada Mónica Vergara dijo estar satisfecha por debutar con triunfo, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Indicó que el esfuerzo realizado en la Liga Mx ha sido un impulso increíble para la selección.

Rememoró cuando jugó en el estadio Azteca siendo aún futbolista. Son tan bonitos recuerdos de este monstruo tan fantástico. Fuimos una generación muy guerrera, gracias a ella muchas de las cosas que tenemos hoy en día existen.