Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos de San Bartolo por agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 26

Tras varios meses sin agua y los altos precios que deben pagar por una pipa, habitantes de San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón, ingresaron al ojo de agua que los abastecía y encontraron tuberías que desvían la corriente.

Habitantes de la zona alta y baja hicieron a un lado sus diferencias para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la alcaldía expliquen esa acción, lo que reduce la presión del agua que abastece a su comunidad.

Ayer bloquearon la calzada Desierto de los Leones, lo que provocó un gran congestionamiento vial durante varias horas.

Históricamente han padecido escasez, pese a contar con un manantial y ser la única comunidad de la ciudad con una fuente de abastecimiento propia. El problema ha permitido abusos de piperos que cobran entre mil 300 y 2 mil pesos.

También algunos líderes se han aprovechado y se han encontrado tomas clandestinas, por lo que exigieron la presencia de autoridades, pero como no se presentaron decidieron ir al cárcamo donde se encuentra el manantial.

Ahí solicitaron el acceso al fontanero y una comisión constató que la presión del medidor estaba entre los 25 y 27 litros por segundo. Sin embargo, donde antes había una cascada consideraron que la presión era mayor y en el cárcamo viejo había agua almacenada limpia, lo cual no corresponde a un tanque en desuso, además de dos tuberías que desviaban el líquido.

Por eso, decidieron protestar desde el viernes y ayer lograron obtener una cita para mañana en la sede del gobierno central.