Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jurídico de Notimex exige fin al secuestro de la agencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 14

Al cumplirse un año de la huelga en Notimex, esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano exigió la aplicación del Estado de derecho y el fin del secuestro de este medio informativo, ya que el paro de labores está sustentado en un recuento de votos fraudulento y en la negativa del sindicato a perder los privilegios que gozó.

Víctor Fernández Peña, director Jurídico de Notimex, señaló que al realizar un análisis de la situación, se identificó un grave daño patrimonial a consecuencia de la corrupción del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), cuyo líder vitalicio, Conrado García Velasco, recibía entre 350 y 500 mil pesos por el concepto de apoyo.

Refirió que el sindicato controlaba las contrataciones y despidos, el presupuesto e incluso la línea editorial de la agencia de noticias. Además vendía las plazas entre 80 y 150 mil pesos, desviaba recursos en suntuosos viajes al extranjero y tenía contratados a decenas de familiares y sostenía una nómina paralela de más de 60 aviadores.

Por ello desde el primer día el SutNotimex se opuso a la nueva administración de la Agencia, al saneamiento, el control presupuestal y a la pérdida de privilegios. Fue así como boicoteó y difamó el trabajo del equipo de la nueva administración e inició una guerra sin cuartel que buscaba la renuncia o el despido de la directora Sanjuana Martínez, indicó Fernández Peña.

De acuerdo con el director jurídico de Notimex, la nueva administración interpuso ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera más de 130 denuncias contra miembros del SutNotimex, por robo, malversación de recursos, nepotismo, apropiación indebida, corrupción, entre otros delitos.

Incluso, la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, fue citada ante la SFP por viajar a diferentes entidades de la República, así como a Estados Unidos en 11 ocasiones, en primera clase, una vez a Brasil y cuatro a Europa entre septiembre de 2013 y 2016; todos con cargo al erario, lo que se traduce como un acto de corrupción. También “es investigada por su relación con el ex líder sindical García Velasco.

El jurídico explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dirigida por María Eugenia Navarrete Rodríguez, convocó a un recuento de votos para validar la huelga, el cual fue fraudulento porque las autoridades laborales aceptaron los votos de personal no sindicalizado, trabajadores liquidados y ex empleados. Además, Notimex demostró 38 vo-tos inválidos.

Cometieron fraude. Ésta es una huelga impuesta por gente ajena a la agencia de noticias, una huelga ilegal que violenta el Estado de derecho, recalcó Fernández Peña.