"La Jornada del Campo"
Número 161 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Lactancia materna y partería

+Dinero a Fórmulas Infantiles = – Salud

Ahiram Elihu Martínez Director de Riam White Inc

Todo esto se inició en 1860, cuando Henry Nestlé inventó la leche en polvo para bebés. Su fórmula fue adoptada por mujeres que se incorporaban al mercado de trabajo en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, su gran boom económico comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando Nestlé utilizó el poderosísimo poder del marketing, a través de la publicidad engañosa, al que sumó todo el apoyo de especialistas de la salud como enfermeras y médicos, a fin de convencer a incontables familias de dos cosas: que la fórmula infantil superaba a la leche materna y que el biberón era un instrumento para la liberación de la mujer.

¡Qué decepción para aquellas familias que depositaron toda su confianza en los expertos en salud, sin saber que estaban corrompidos! Ah, claro, no podemos generalizar esta afirmación a todo el personal de la salud, pues muchos de esos médicos y enfermeras habían caído en tan dulce cuento sin percatarse.

Otro caso que nos dejó más claro que a la industria no le interesaba el bienestar social ni la salud tuvo lugar a principios de 1970, cuando investigadores de diversos países llegaron a la conclusión de que la causa de muchos de los problemas de salud que enfrentaban los infantes podía estar relacionada con el hecho de que los bebés estaban siendo alimentados con leche en polvo preparada bajo malas condiciones higiénicas.

En resumen, muchos bebés terminaron en el hospital por malnutrición y deshidratación por culpa de información falsa, propaganda engañosa, inexperiencia de aquellas familias y abuso de confianza por parte del monopolio de esta industria, que procuraba llenarse los bolsillos a como diera lugar sin importarle el daño que pudieran ocasionar.

Y aunque usted no lo crea, esto sigue sucediendo en nuestros días.

¿Alguna vez las familias han hecho cuentas de cuánto dinero gastan en comprar la leche en polvo y sus derivados? Veamos:

Gasto promedio al mes de acuerdo con tipo de fórmula:

•Precio económico: $1,493.33 Mxn.

•Precio estándar: $3,920 Mxn.

•Precio premium: $26,560 Mxn.

Gasto promedio al año de acuerdo con tipo de fórmula:

•Precio económico: $17,920 Mxn.

•Precio estándar: $47,040 Mxn.

•Precio premium: $318,720 Mxn.

'''Precios promedio de kits y utensilios, según calidad:'''

•6 Biberones de costo bajo: $420 Mxn ($70 Mxn. c/u)

•6 Biberones de costo promedio: $900 Mxn ($150 Mxn. c/u)

•6 Biberones de costo premium: $1,260 Mxn ($210 Mxn. c/u)

•Set de 6 biberones: $959 Mxn.

•Esterilizador eléctrico: $1,300 Mxn.

•Calienta biberones: $900 Mxn.

•8 Botellas de agua de 355 ml: $39.50 Mxn.

Ahora que han hecho las cuentas, ¿les parece bien que una familia continúe gastando en productos innecesarios? Sobre todo, si consideramos que la leche natural puede ayudarle al bienestar de su economía y de su salud.

Por otra parte, de forma complementaria, se generan costos a la salud, tanto a la madre como a su descendencia, derivados del sustituir la leche materna por fórmula. ¿Conocemos esos costos?

Como vemos en las gráficas, sin duda representan muchos gastos. ¿Son necesarios o innecesarios? No lo sé, eso lo decide cada quien; en última instancia, sólo tú lo sabes. Lo que sí te puedo asegurar es que ningún comestible artificial jamás se equiparará a un alimento natural. Conforme ha transcurrido más tiempo, se ha evidenciado que la mayoría de lo procesado, alterado o modificado con sustancias químicas, ha traído consigo varias consecuencias nocivas a la humanidad y a la naturaleza.

En conclusión, cuida tu salud y la de tus hijos. Sin embargo, no juzguemos mal a las mujeres que no le dan pecho a sus hijos; a muchas de ellas de seguro les gustaría ahorrarse los montos y los riesgos a la salud que representan las fórmulas, pero no lo hacen por falta de tiempo, conocimiento y espacio, o bien por vergüenza a ser señaladas por la sociedad.

Apoya a cada mujer en esta maravillosa etapa que es crucial, porque de ella dependerá mucho el futuro de su hijo y tendrá repercusiones en la sociedad, la humanidad, la salud, la ecología y la economía.•