Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan solicitud de trasladar a Sosa Castelán a un hospital privado
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 17

El ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, seguirá cumpliendo en la cárcel la prisión preventiva oficiosa que se le dictó desde septiembre del año pasado, pues un tribunal colegiado rechazó su petición para ser trasladado a un hospital privado.

El primer tribunal colegiado en materia penal con sede en el estado de México, rechazó la petición de Sosa Castelán, quien está vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, los cuales habría cometido al desviar más de 58 millones de pesos de la UAEH.

El juez de control que analizó su caso decidió que, debido a la posibilidad de que se evada de la justicia, deberá permanecer en Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya, estado de México, durante el tiempo que dure su juicio.

Los abogados del ex funcionario solicitaron que esta medida preventiva fuera modificada para que se le permitiera estar interno en el Hospital Médica Sur, de la CDMX; sostuvieron que su cliente tenía hipertensión, había sufrido preinfartos y necesita estudios para conocer si tiene diabetes.

El fallo del colegiado señala que Sosa Castelán debe recibir los medicamentos y atención que requiera, incluso por parte de médicos particulares, pero sin abandonar la cárcel: Una vez practicados los estudios de laboratorio, deberán ser analizados por personal médico de dicho centro penitenciario.