Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector de la UNAM presenta catálogo digital con 20 mil imágenes de obras de arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 5

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó la presentación del Catálogo Digital de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), que puso en línea cerca de 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales, con lo cual se inician las celebraciones por los 240 años de la Antigua Academia de San Carlos.

Consideró que esa sede académica, como siempre, busca abrir puertas al conocimiento y a la cultura, y reconoció el esfuerzo de la facultad, así como de las otras entidades universitarias participantes en este proyecto, que muestra el compromiso con la educación, la investigación y la divulgación de las artes visuales y plásticas en México. El catálogo, añadió, seguirá creciendo.

La FAD cuenta con 70 mil obras: dibujos y estampas, fotografías, esculturas, numismática, piezas litográficas, expresiones alternativas y pintura, fondo bibliográfico reservado y archivo histórico.

De 2017 a 2020 la facultad trabajó con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecológicas y Filológicas de la UNAM para catalogar las obras que ahora se pueden consultar por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave.

El director de la FAD, Gerardo García Luna, explicó que el catálogo contiene 20 por ciento de obras coleccionadas desde la docencia; es decir, se crearon acervos que perseguían dotar de percepción y sensibilidad a generaciones de artistas. Nosotros, humildemente, tenemos este patrimonio en resguardo, pero indudablemente, pertenecen a la Universidad, a la nación y a la humanidad entera, aseveró.

José de Santiago Silva, profesor emérito y coordinador del proceso de investigación y catalogación, indicó que este esfuerzo por preservar las colecciones de la Antigua Academia de San Carlos significa conservar uno de los conjuntos torales del legado artístico y cultural de la nación.