Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón en el norte
Por la noche, interrupciones aleatorias en distintas zonas para conservar el balance
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 3

Debido al aumento de la demanda de energía en el pico de horario vespertino-nocturno, a partir de las 18:17 horas de este lunes las autoridades realizaron cortes de carga rotativos en diversas zonas del norte, occidente y oriente del país, para conservar el balance entre carga y generación de energía, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El organismo garantizó que las áreas estratégicas no fueron afectadas y reiteró la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial. Esto, dijo, contribuirá a la seguridad y continuidad en el sistema interconectado nacional y por ende del suministro.

Detalló que a las 18:33 el sistema interconectado nacional se declaró en estado operativo de emergencia por el bajo margen de reserva operativa, luego del megapagón de la mañana.

El Cenace informó que los cortes rotativos terminaron anoche alrededor de las 21:39 horas.

En la CDMX, usuarios comenzaron a reportar falta de luz desde San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, y San Nicolás Tetelco y Míxquic, en Tláhuac.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no hay fallas técnicas en el servicio.

Diversos apagones se produjeron anoche en varios municipios de los estados de México y Puebla. En el primer caso, los cortes comenzaron a las 19 horas. Vecinos reportaron que se quedaron sin luz en comunidades de la zona nororiente como Ecatepec, Otumba, Teotihuacan, Acolman, Coacalco y Texcoco. También en el norte en sectores de Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán. En el oriente hubo suspensiones en Chimalhuacán y Chicoloapan.

En el Valle de Toluca hubo afectaciones en las zonas centro y norte, así como en los municipios de Metepec, Lerma, Zinancantepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Otzolotepec.

En Puebla, habitantes de los municipios de Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan, Amozoc, San Martín Texmelucan, Nealtican, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y de la capital del estado reportaron cortes de energía durante la noche.