Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan prioridad a zonas alejadas

Pobres y adultos mayores, primeros en recibir vacuna contra Covid-19

Hoy comienza en Jalisco, Chihuahua y Nuevo León

Foto
▲ En el municipio de Atarjea, Guanajuato, ubicado en la Sierra Gorda, se aplicaron las primeras vacunas contra Covid-19 a adultos mayores en el Centro de Salud de Mangas Cuatas y en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 25

La aplicación de vacunas contra el coronavirus se inició este lunes en varios estados del país, y como anunció el gobierno federal, los primeros en ser inoculados fueron personas de la tercera edad, de comunidades lejanas y de escasos recursos.

En el estado de México vacunaron a ancianos de los municipios de Axapusco, Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa; además se informó que, debido a inconvenientes logísticos, la aplicación arrancará este martes en otras localidades.

En Michoacán, las brigadas Correcaminos, en colaboración con autoridades locales, dieron inicio a la campaña de difusión telefónica y por tierra para dar a conocer a los habitantes el horario y el lugar donde recibirán la primera inyección.

En tanto, en Chihuahua, Nuevo León y Jalisco sólo se distribuyó el biológico este lunes.

El estado de México dio a conocer que la Secretaría de Salud federal destinó una remesa de 102 mil 706 dosis de vacunas, que se repartieron entre 48 módulos de 24 municipios mexiquenses.

Ayer, la primera inyección la recibió Bárbara Mayén, de 65 años de edad, vecina de Ocuilan, localidad ubicada en el sur del estado. En Almoloya de Alquisiras se prevé la aplicación de 2 mil 60 dosis.

Mientras, en municipios de la zona sur, como Tlatlaya, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás y Amanalco se tomó la decisión de iniciar este martes para poder organizar la logística de la aplicación.

En tanto, en la zona norte comenzó la aplicación de la vacuna en la zona mazahua y otomí. En San Felipe del Progreso se asignó la mayor cantidad de biológicos, con 11 mil 530.

En Atlacomulco se recibieron 10 mil 130 ampolletas. En Chapa de Mota se habilitaron dos módulos y se asignaron 3 mil 100 vacunas; a Aculco se enviaron 5 mil 200 y a Acambay 7 mil 630.

En Atlautla, en la zona de los volcanes, la aplicación se efectuó en el auditorio municipal y se inició con la inmunización de Silvia Cervantes, de 60 años de edad. A este municipio se destinaron 3 mil 520 dosis. A Ecatzingo le asignaron mil 10 inyecciones. En las comunidades de Temascalapa, Axapusco, Apaxco y Hueypoxtla también empezó la vacunación.

En el municipio de Atarjea, Guanajuato, el más alejado del estado y ubicado en la Sierra Gorda, se aplicaron las primeras vacunas contra Covid-19 a adultos mayores.

En Xichú, otra comunidad de la Sierra Gorda, se administraron en las comunidades de Palomas, San Miguel de las Casitas, en el centro de salud de la cabecera municipal, en la clínica en Guamúchil, Zabila y en Paso de Guillermo. En total se aplicarán 40 mil 619 vacunas en la región noreste.

A Querétaro llegaron 13 mil 580 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, distribuidas en 12 centros de vacunación de los municipios serranos de Arroyo Seco y Landa de Matamoros, así como en las comunidades de Amealco de Bonfil, en el sur del estado.

Michoacán recibió 37 mil 250 dosis de AstraZeneca e instaló 25 puntos de vacunación en los municipios de Apatzingán, Múgica, Buenavista, Villamar, Parácuaro, Tingambato y Áporo, apuntó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Durante el primer día de vacunación en Temixco, Morelos, se inmunizó a alrededor de 2 mil adultos mayores, señaló la Secretaría de Salud.

Habitantes de la región del río Sonora y la sierra de esa entidad fueron los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19; personal de la Secretaría de Salud y del Ejército Mexicano, así como Servidores de la Nación, distribuyeron las 26 mil 260 ampolletas de AstraZeneca en 52 módulos.

Ramón Durán Cabrera, de 64 años de edad, fue el primero de los cientos de adultos mayores en recibir la primera dosis.

En Oaxaca, la inmunización dio inicio en la localidad de Cerro Central, adonde se enviaron 520 dosis, en el municipio de San José Tenango, en la región de la Cañada, donde el primer inoculado fue Modesto Ortiz Andrade, de 65 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, este domingo se recibieron 31 mil 290 dosis de AstraZeneca, que son resguardadas en el Centro Estatal de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez. En total se instalaron 68 puntos de vacunación en 44 municipios.

En Puerto Morelos y Bacalar, en el norte y el sur de Quintana Roo, respectivamente, se puso en marcha la aplicación de 6 mil 929 dosis de vacunas de AstraZeneca a personas de 60 años y más.

En Colima se aplicarán 5 mil 630 dosis a adultos mayores. El biológico se entregó a los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado.

En coordinación con el Ejército, este lunes dio inicio la aplicación de 9 mil 91 vacunas contra el Covid-19 en Nayarit. Los centros se ubicaron en los municipios de Jala, Ahuacatlán, La Yesca y San Pedro Lagunillas.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que ayer comenzó la distribución de las 25 mil 900 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que serán aplicadas a personas adultas mayores en 10 municipios de la Sierra Tarahumara.

Jalisco también comenzó la entrega de 58 mil 690 dosis en seis regiones consideradas con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación de la entidad.

Aunque la vacunación de adultos mayores en Nuevo León iba a empezar este lunes, tuvo que ser aplazada debido a las condiciones climáticas desfavorables, informó el Secretario de salud Manuel de la O Cavazos.

Israel Dávila, René Ramón, Javier Salinas, Jorge A. Pérez, Carlos García, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Jesús Estrada, Juan Carlos Flores, Javier Santos, Cristina Gómez, Mariana Chávez y Yolanda Chio