Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio del temor al Covid, elecciones en Cataluña hoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 19

Barcelona. A sólo unas horas de que comiencen los comicios, la principal preocupación de las autoridades de Cataluña y de los jueces de la Junta Electoral Central es si finalmente se podrán constituir las mesas suficientes para garantizar una jornada con garantías. Se espera que los más de 5 millones de ciudadanos catalanes acudan a las urnas para elegir a los nuevos 135 miembros del Parlamento regional, que será a su vez el órgano responsable de elegir al futuro gobierno autonómico que presidirá las instituciones los próximos cuatro años.

Cataluña es la comunidad autónoma del Estado español que más elecciones ha celebrado en años recientes debido a la convulsa situación política en la región y en las cada vez más intensas reivindicaciones de independencia y autodeterminación. Serán los quintos comicios en 10 años, sin contar las dos consultas ciudadanas en que la ciudadanía expresó si prefería permanecer en el Estado español o ser independiente, lo que precipitó la actual crisis política.

Están habilitados para votar 5 millones 624 mil ciudadanos en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Está en disputa el gobierno de la Generalitat, actualmente controlado por una coalición de las fuerzas independentistas: Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura Única Popular (CUP).

Persiste la incertidumbre de si se podrán instalar más de 2 mil 750 puntos de votación ante el temor por el Covid-19, dado que en Cataluña y el territorio español la tasa de contagio está por encima de 500 casos por cada 100 mil habitantes.

El objetivo es constituir 2 mil 763 colegios electorales y 9 mil 139 mesas, para lo que será necesario movilizar a 82 mil 251 ciudadanos que tendrán que fungir como presidentes, vocales y suplentes.

Se prevé que una buena parte del electorado se niegue a acudir a las mesas por el riesgo de contagio. Por lo pronto, prefirieron el voto por correo algo más de 284 mil personas.

Bernat Solé, consejero de Interior, confirmó que la última hora de las votaciones –entre las siete y la ocho de la noche–, se reservará para que voten los ciudadanos confinados por haber dado positivo en Covid-19, para lo que se distribuirán entre los agentes policiales y funcionarios de casilla una serie de equipos de protección especial para evitar contagios.