Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación millennial: regreso a la casa paterna
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 16

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha provocado el regreso a la casa familiar de los millennials, los integrantes de la generación nacida entre 1981 y 1993 que habían logrado vivir solos o compartir vivienda con amigos.

Esto fue resultado de la caída en los ingresos debido a la pandemia y la pérdida de empleos, por lo que ya no les alcanza para poder pagar la renta.

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Dada Room, cuatro de cada 10 millennials regresaron al hogar familiar debido a la pandemia.

“Cerca de 26 por ciento de los millennials que comparten una vivienda pagan entre 6 y 8 mil pesos de renta al mes, por lo que muchos se vieron obligados a conseguir otro compañero.”

Martín Jiménez tiene 27 años y antes de la contingencia sanitaria se dedicaba a la producción audiovisual de eventos en vivo. A inicios de 2020 salió de la casa familiar para rentar un departamento en la colonia Anzures. Debido a la suspensión de eventos, su trabajo ahora es inestable y sin percepción fija.

Trabajaba todos los fines de semana y entre semana había algunos eventos más, pero con la pandemia se acabó. Primero seguí con el pago de la renta, pero ya me quedaba poquito para vivir. El dueño del departamento me dijo que no había problema si cancelaba el contrato, hablé con mi papá, me apoyó y regresé con el.

En 2020, los estados con los precios más altos para rentar un departamento, según el portal Lamudi, fueron la Ciudad de México, con un costo promedio de 28 mil pesos; el estado de México con 27 mil 900 pesos; Quintana Roo con 19 mil 200 pesos y Nuevo León con 17 mil 700 pesos, en promedio.

Según Dada Room, 29 por ciento de los millennials comparten departamento con un amigo y 44 por ciento viven solos o no tienen relación con sus compañeros de cuarto.