Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A partir de mañana reabren algunas librerías del FCE y Educal

El aforo máximo en las sucursales será de 20%, informó el Fondo en un comunicado

Foto
▲ Vista de la librería del FCE Alfonso Reyes, que abrirá de lunes a sábado de 11 a 17 horas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 4

A partir del 15 de febrero, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal abrirán las puertas de algunas de sus librerías ubicadas en la Ciudad de México y su zona conurbada con el estado de México, con lo que se permitirá el ingreso de los visitantes sólo a 20 por ciento del aforo de cada inmueble, los cuales tendrán las máximas condiciones de seguridad sanitaria.

De acuerdo con un comunicado emitido por el FCE, la apertura se debe al cambio del semáforo de alerta epidemiológica de rojo a naranja.

Por otro lado, como parte del programa virtual Pasión por la Lectura, el cual se inició el pasado 12 de diciembre, el FCE registró durante los primeros 25 días una venta de 78 mil ejemplares en México, y 41 mil en el extranjero.

Dicho programa se implementó durante el cierre de las sucursales del FCE y de Educal, el cual consiste en ofrecer un acervo de 225 mil ejemplares de 8 mil títulos y de distintas editoriales a precios muy accesibles.

La dinámica del programa consiste en conectarse a las distintas plataformas digitales del FCE y de Educal y llamar al teléfono rojo, cuyos números aparecen en pantalla, para adquirir los libros. Las primeras llamadas se llevan los ejemplares.

Pasión por la Lectura se llevó a cabo del 12 de diciembre pasado al 6 de enero; de acuerdo con los registros del FCE, durante esos 25 días el programa tuvo 321 mil 270 visitas y 38 mil 500 interacciones, y se vendieron 78 mil ejemplares en México y 41 mil en el extranjero.

El FCE destaca en sus registros las ventas en Campeche, Ciudad Victoria, Durango, La Paz, Manzanillo, Oaxaca, Puebla, Tapachula, Tepic, Tlaxcala, Xalapa y Zamora.

Mientras los 41 mil 26 ejemplares vendidos se registraron en las subsidiarias de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.

Según el comunicado, ésta fue la operación más grande que el FCE haya realizado en su historia, y sustituyó al gran tendido de libros que la pandemia impidió realizar en el Zócalo de la Ciudad de México y en varias de las mayores plazas de otras ciudades de la República.

Debido a la demanda, se decidió que el programa continuará los domingos a las 21 horas por las plataformas digitales del FCE y Educal.

Las librerías que abrirán a partir de mañana son: la Alfonso Reyes, situada en Carretera Picacho-Ajusco 227; la Daniel Cosío Villegas, en avenida Universidad 985, colonia Del Valle, y la Elsa Cecilia Frost, con dirección calle Allende, sin número, entre Juárez y Madero, colonia Tlalpan, con un horario de lunes a sábado de 11 a 17 horas.

Asimismo, se abrirán la librería Octavio Paz, en avenida Miguel Ángel de Quevedo 115; la Rosario Castellanos, en calle Tamaulipas 202, colonia Condesa, con un horario de lunes a domingo, de 11 a 17 horas.

Asimismo, la librería Elena Poniatowska, en avenida Chimalhuacán, entre Feria de las Flores y Clavelero, colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y la Eraclio Zepeda, situada en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac, estarán abiertas de martes a sábado, de 11 a 17 horas.

De Educal, las librerías de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abrirán de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Además, la librería de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, colonia Buenavista, de lunes a domingo de 11 a 17 horas; el Centro Cultural Elena Garro, situado en Fernández Leal 43, colonia Barrio de la Concepción, de lunes a domingo de 11 a 17 horas.

La librería Ceylán, en avenida Ceylán 450, colonia Euzkadi, alcaldía Azcapotzalco, de lunes a viernes de 10 a 14 horas; la del Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, local 5, de lunes a sábado de 10 a 16 horas; la ubicada en la Secretaría de Cultura, en Paseo de la Reforma 175, de lunes a sábado de 10 a 17 horas.