Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la jefa de Gobierno a no usar la pandemia en campañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 25

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a los partidos políticos a que no se utilice el tema de la pandemia durante las campañas electorales, mucho menos para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El viernes pasado se distribuyeron volantes apócrifos en los que se invitaba a un registro de vacunación para adultos mayores en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuyas autoridades se deslindaron y acusaron al PAN de orquestar una guerra sucia, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por usurpación de identidad.

La pandemia no tiene por qué ser parte de las campañas electorales y particularmente en lo que viene, que ya es el proceso de vacunación, expresó la mandataria.

Señaló que durante la reunión del gabinete de seguridad fue informada por la fiscal, Ernestina Godoy, de que se había presentado una denuncia y ya se investiga el caso. Si es necesario se bajan páginas y se investigan las cuentas de donde vino esta campaña y lo que corresponde en tema del Código Penal.

Agregó que las autoridades de la alcaldía denunciaron que son los opositores quienes diseñaron este esquema en el que se les acusa de promover la vacuna.

Entonces el llamado es general, a que sean campañas limpias, que sean de propuestas, que se tenga altura de miras y que sea siempre para beneficio de la ciudad.

La mandataria comentó que después de que este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informe sobre el proceso de vacunación, su gobierno dará los detalles del procedimiento y la logística que se seguirá en la Ciudad de México.

Tras preguntarle sobre los ex presidentes, comentó que quienes acudan a vacunarse en algunos de los lugares que habrá en la capital también deberán hacer fila, como cualquier otro mexicano.

Sí, que se formen, ése es el operativo, que hagan su fila, cuando les toque, dijo al señalar que no se prevé brindar alguna medida especial al respecto.