Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay buena evolución en el egreso de pacientes, Sheinbaum; el viernes, 231
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 23

En un solo día, el viernes pasado, se desocuparon 231 camas de pacientes que estaban internados por Covid-19 en los hospitales del valle de México, la segunda jornada con mayor reducción durante toda la pandemia, sólo superado por el 1º de febrero, cuando salieron 320 personas, reportó el gobierno local.

De acuerdo con las autoridades, la tendencia a la baja en el número de hospitalizados sigue acelerada y está propiciada principalmente por una reducción de los ingresos a los nosocomios, que han disminuido 14 por ciento en un periodo de siete días.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, señaló que también ha disminuido el número de pacientes convalecientes en casa que requieren oxígeno, pero anunció que se mantendrá el apoyo para la recarga de tanques, por lo que a partir del próximo miércoles se instalará un nuevo centro en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco.

La mandataria consideró que va bien la evolución de la pandemia en la ciudad en las recientes semanas, pero reiteró que se debe ser precavido, por lo que el servicio de restaurantes se mantendrá sólo en el exterior, como se acordó con los representantes del sector, pero tendrán una hora más de operación y cinco comensales por mesa.

Estamos esperando la evolución de esta semana para poder iniciar con la apertura de otras actividades a partir de la siguiente semana del 21 de febrero.

Respecto al centro de recarga, indicó que al igual que en los otros cuatro lugares el servicio es gratuito y está coordinado con el grupo Infra, sin costo alguno para el gobierno de la ciudad.

En la nueva estación se realizarán 400 cargas diarias de oxígeno medicinal en un horario de 9 a 18 horas a cilindros que deberán estar en buenas condiciones y en regla para el procedimiento.

Del 30 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021 se han efectuado un total de 3 mil 884 recargas de tanques portátiles: mil 484 en Iztapalapa, mil 461 en Gustavo A. Madero, 489 en Milpa Alta y 450 en Álvaro Obregón.

También se ha apoyado a mil 550 personas como parte de la atención especializada con oxígeno en casa, de las cuales 882 son casos activos por coronavirus.