Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores subsisten de producción de autoconsumo y sin clínicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 27

Copalillo, Gro., Melesio Soriano Ortiz, secretario de los bienes comunales de esta localidad, señaló que, ante la falta de hospitales y atención médica, los pobladores utilizan plantas medicinales de la región, que crecen en un clima caluroso, con temperaturas hasta de 47 grados centígrados de marzo a mayo. “No tenemos productos para comercializar, son de autoconsumo: maíz, frijol, cacahuate, sandía.

“Aquí no hay hospitales. Tenemos bien definido nuestro conocimiento cosmogónico: no entra la ciencia o medicina de patente. Es un conocimiento empírico, práctico de los pueblos originarios.

“Hay una planta que se llama tlanenpoloa, ‘el que hipnotiza’, quiere decir; tiene sustancias alucinógenas. Se usa para los granos, sarampión, sarna, sarpullido, heridas, viruela, piquete de alacrán y dolor de oído. A otra planta le decimos tlanixtenantli u ojo de gallo. Son flores amarillas; se usa para disentería, diarrea y empacho.”

La sábila sirve para la picadura de alacrán; el zacate limón o té limón para la presión arterial y la gripe; la yerbabuena, para el dolor de estómago; el palo de Brasil, para la gastritis; el guayabo, para la disentería; el cuachalalate, para golpes internos o para lavar heridas; el camellón es para la tos y la fiebre.

La damiana antes la cortaba la gente como zacate; sirve para cólicos, dolor de estómago, diarrea o disentería, y también se le adjudican propiedades afrodisiacas.

El tecomate o cirián “es para el dolor de vientre, golpes internos, tos y dolor de pulmones. En náhuatl le decimos mexcalapatle. El mezquite se usa para el empacho, calentura o mal de ojo; la quina, para la calentura, granos, sarampión, barros y fuegos en la boca.

Preservan diversidad de especies de maíz

En la agricultura, practicamos la metodología de la conservación o selección. Se siembra semilla nativa y se guardan para la siguiente siembra las más grandes; sembramos maíz morado, amarillo, rojo y blanco.

En la zona abundan los cactos. Los murciélagos dispersan la semilla y ayudan a eliminar las plagas. Cuando el clima es caluroso, resisten el pochote, el palo dulce, el borrego, mezquite y el palo verde o jaboncillo.

En cuanto a la fauna, protegen al venado (mazatl), que habita en el cerro Tlaxcoapa; al armadillo o ayotochi; al tlacuache, los conejos o tochtli, el jabalí y el gato montés.