Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medio centenar de grabaciones de Melón, en la Colección Gladys Palmera

Cinco años sin su presencia, no significa cinco años sin él

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 8

La Colección Gladys Palmera, la más grande del mundo de discos, fotografías, carteles y demás recuerdos en torno a la música latina, contiene una amplia lista de grabaciones del sonero Luis Ángel Silva Melón (Ciudad de México, 1930-2016), cuyo quinto aniversario luctuoso se cumple el 7 de febrero.

Ubicada en la Fundación Gladys Palmera, en la colección hay alrededor de 50 mil vinilos y 20 mil discos compactos que se resguardan en una propiedad de la ciudad española de San Lorenzo de El Escorial.

Sensación Combo

Tommy Meini, conservador responsable de la colección, dijo a La Jornada que ésta contiene medio centenar de grabaciones de Melón, incluso antes de que formara el grupo que lo lanzó a la fama con Carlos Daniel Navarro Lobo: Sensación Combo. Luego, están los elepés como solista: Melón y El Gran Pasto de Luisito (Martínez), y Llegó Melón (considerado un álbum clásico de la disquera Fania) y Flying high, que grabó con el flautista dominicano Johnny Pacheco en Nueva York.

Son discos producidos e impresos básicamente en México, aunque también en Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Meini aseguró tener “otros de Silvestre Méndez y demás artistas en los que Melón participó de alguna manera”. De algunos elepés hay hasta cinco versiones sacadas en distintos países, así como rediciones.

Foto
▲ El sonero Luis Ángel Silva Nava Melón frente al Palacio de las Bellas Artes.Foto María Luisa Severiano

Para Meini, “todos los melómanos de la música afrocubana sólo podemos ser ‘melónmanos’, es decir fans de Luis Ángel Silva, más conocido como Melón. Digo su nombre completo porque tras el artista era un hombre ameno y humano, siempre disponible para contestar a las preguntas que le hacíamos sobre su carrera o, incluso, las de otros artistas que cruzaron su larga trayectoria musical. Como cantante no sólo fue un puente entre Cuba y México, sino también una pasarela hacia Estados Unidos con el son-bop que lo caracterizaba. Su voz sigue sonando en la colección gracias a su extensa discografía con Lobo, Silvestre Méndez, Luisito Martínez y Johnny Pacheco, entre otros. Cinco años sin su presencia no significa cinco años sin él”.